www.diariohispaniola.com

En los gobiernos locales se necesita desmontar las prácticas clientelistas, aseguró Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad.

El Centro Bonó espera coherencia entre la teoría y la práctica del Gobierno

El Centro Bonó espera coherencia entre la teoría y la práctica del Gobierno

Por DiarioHispaniola
lunes 05 de agosto de 2013, 12:17h
El subdirector del Centro Bonó, Roque Feliz, cuestionó la actitud del Gobierno, que formuló un Código de Pautas Éticas que deberían regir las instituciones gubernamentales y que a la vez personalidades relevantes de la administración pública no respeten el Código ético establecido.
El Gobierno dominicano debe mejorar la transparencia y gobernanza de la administración pública, ya que en la actualidad es insuficiente por la falta de coherencia entre el discurso alrededor de la ética pública y la práctica gubernamental, aseguró el Centro Bonó el fin de semana, al celebrar el análisis de coyuntura denominado "Los restos de gobernar con transparencia en República Dominicana".  

Afirmó Roque Feliz, sub-director del Centro Bonó, que lo peor es que no haya consecuencias ante las infracciones a dicho Código.  Entre los participantes del análisis de coyuntura celebrado el sábado estuvieron Yocasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones Gubernamentales; Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana; Alice Auradou, del Observatorio de la Democracia Local; y Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad.  

Yocasta Guzmán señaló que el reto mayor en las compras públicas es cambiar la cultura política y de enfoque estratégico institucional. Explicó que el "reto mayor es llevar confianza en un sistema donde hay demasiados intereses, lograr transparencia y equidad de oportunidades para que las mipymes reciban el beneficio de un 20% del presupuesto de compras públicas". 

La funcionara gubernamental  apuntó que el Gobierno trabaja en la implementación de políticas públicas para establecer igualdad de oportunidades y maximizar la participación y transparencia, y vincular los procesos de planificación, presupuesto, compras y capacitación a proveedores del Estado.  

Aseguró Pimentel que aunque desde el inicio del presente Gobierno se proyectó una imagen de austeridad y transparencia, estableciendo un Código de Pautas Éticas, "permanecen las viejas prácticas anti-éticas en la administración pública". Añadió que "cuando no se actúa con energía contra la corrupción y la impunidad en la Administración Pública, no se puede corregir lo que está mal". 

En los gobiernos locales se necesita desmontar las prácticas clientelistas, aseguró Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad. Explicó que se debe fomentar el ejercicio de una ciudadanía activa en beneficio de la comunidad, con procedimientos democráticos participativos y transparentes.

"Persiste la inconsistencia de la información suministrada por los organismos financieros del Estado", indican los directivos del Centro Bonó. Señalan como ejemplo el reporte de la ejecución de fuentes financieras del Gobierno central al cierre del año 2012.  El sub-director del Centro Bonó, Roque Feliz, destacó que en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) se registraron RD$ 151,394 millones, mientras que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental reportó un total de RD$ 187,774.6 millones, y la Dirección General de Crédito Público registra un monto de RD$ 191,816.95 millones de pesos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios