www.diariohispaniola.com
Escasas lluvias y sensación térmica elevada
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Escasas lluvias y sensación térmica elevada

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de agosto de 2021, 07:00h
Prónostico de Onamet válido desde lunes 30 de agosto de 2021 a las 6:00 a.m. hasta el miércoles 1 de septiembre

Las condiciones meteorológicas en gran parte del país, continuarán bastante secas y calurosas, favoreciendo mayormente un cielo soleado con aspecto grisáceo debido a la presencia de partículas de polvo africano, no obstante en horas de la tarde y hacia algunas localidades de la región suroeste, sectores de la zona fronteriza, el sureste y la Cordillera Central, prevemos ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de algunos aguaceros locales y posibles tronadas motivados por la incidencia indirecta de una vaguada en altura en la parte oriental de Cuba, combinada con el viento del este/noreste y los efectos locales asociados al calentamiento diurno propios de la geografía nacional, la cual, no posee suficiente humedad para generar precipitaciones de larga duración

Recuerde evitar la exposición directa de los rayos del sol principalmente entre las 11:00 am y 5:00 pm, ingerir suficiente agua, utilizar protector solar de ser necesario, usar ropas ligeras de colores claros.

Para el martes, pronosticamos que continúe la incidencia del polvo del Sahara sobre gran parte del país, sin embargo, los efectos indirectos asociados a una vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba, así como los efectos locales motivados por la orografía nacional, podrían generar, ocasionales incrementos de la nubosidad acompañados de chubascos dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de vientos hacia algunas localidades de la región suroeste, la Cordillera Central, la zona fronteriza, así como, sectores del sureste, mientras sobre el resto del país, nubes dispersas con escasas precipitaciones.

Informamos de 4 fenómenos vigentes:

  1. El huracán IDA categoría 4 degenera en tormenta tropical, fue ubicado en Lat. 31.0 norte y Long. 90.8 oeste, a unos 155 km al sur/suroeste de Jackson Misisipí con vientos máximos sostenidos de 95 kph, movimiento hacia el nor/noroeste a 13 kph. Por su ubicación y desplazamiento, No representa peligro para República Dominicana.
  2. La tormenta post tropical JULIÁN fue localizado en la latitud 38.1 norte y longitud 41.9 oeste, a unos 1,335 km al sureste de Cape Race Newfoundland, moviéndose hacia el noreste a unos 43 kph con vientos máximos sostenidos de 95 kph con ráfagas más fuertes. Por su ubicación y desplazamiento, No representa peligro para República Dominicana.
  3. La Depresión tropical No. 10, fue localizado a unos 1,245 km al este/noreste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 55 kph y desplazándose hacia el norte a unos 13 kph.
  4. Monitoreamos 3 zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera asociadas a una baja presión al este de los Estados Unidos, la segunda al sur del Mar Caribe y la tercera, asociadas a una activa onda tropical saliendo de la costa de África, por el momento, todas presenta bajo y mediano potencial de probabilidad de formación en las próximas 48 horas a 5 días. Para más detalles visites el siguiente enlace en nuestra página web: http://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/boletin-ciclonico
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones en horas de la tarde. Chubascos aislados. Posibles tronadas. Temperaturas calurosas.
Santo Domingo Oeste: Temperaturas calurosas. Medio nublado en ocasiones después del mediodía. Chubascos aislados. Posibles tronadas.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones después del mediodía. Chubascos aislados. Posibles tronadas. Temperaturas calurosas.
Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones en horas de la tarde. Chubascos aislados. Posibles tronadas. Temperaturas calurosas.
Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 33º C y 35º C, la mínima entre 24º C y 26º C.
Resumen. Presencia de partículas del polvo sahariano. Sensación térmica calurosa y ocasionales precipitaciones sobre algunas localidades de la geografía nacional.
El miércoles y jueves: Comenzará alejarse la vaguada en altura, dando paso a una circulación anticiclónica en diferentes niveles, la cual, unida a la presencia de partículas de polvo sahariano, seguirán influyendo para que los acumulados de lluvias sobre gran parte del territorio nacional sean mínimos, limitándose los mismos a chubascos dispersos, ampliamente distanciados sobre algunas localidades de la región suroeste, sectores de la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y cielo con aspecto grisáceo producto de la presencia de partículas de polvos sahariano. Chubascos aislados y ampliamente distanciados.
Distrito Nacional: Mayormente cielo soleado en horas de la mañana. Ausencia de lluvias significativas.
Escasas lluvias y sensación térmica elevada
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios