www.diariohispaniola.com
Un vendedor ambulante camina por una calle hoy, en La Habana, Cuba.
Ampliar
Un vendedor ambulante camina por una calle hoy, en La Habana, Cuba. (Foto: EFE/ Yander Zamora)

Cuba recibe ayuda humanitaria de Italia para combatir fuerte ola de covid-19

Por Agencia EFE
viernes 27 de agosto de 2021, 09:29h
Un avión procedente de Italia con un cargamento de unas 30 toneladas de insumos médicos, equipos y material sanitario para contribuir a enfrentar la covid-19 arribó este jueves a La Habana.
La Habana.- El donativo destinado al sistema de salud cubano -valorado en alrededor de 1,5 millones de euros (unos 1,7 millones de dólares)- fue coordinado por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), indicó el portal oficialista Cubadebate. El cargamento se compone de 150 respiradores pulmonares junto con otros equipos médicos, fármacos y material sanitario.

Una movilización promovida entre sindicatos, trabajadores, pensionistas y estudiantes recaudó recursos y compró el material médico, que se entregará principalmente a centros hospitalarios de las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, y Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo en la zona más oriental.

La iniciativa fue organizada bajo el titular "Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros", en recordatorio de la asistencia sanitaria que prestó la brigada médica cubana Henry Reeve en las ciudades italianas de Crema y Turín durante la primera oleada de la pandemia.

La delegación italiana que trajo el donativo desde Milán tiene previsto apoyar el trabajo de clasificación y distribución de la carga, y también celebrarán encuentros con médicos, artistas y leyendas del deporte cubanos que apoyaron la campaña en Italia y visitarán el Instituto Finlay, una de las instituciones científicas de la isla creadoras de vacunas contra el coronavirus.

Desde finales de julio pasado países como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam, Panamá y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba.

Estas ayudas llegan cuando el país caribeño sufre una aguda crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la covid-19, lo cual generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

El pico de covid que afecta a Cuba actualmente reporta desde 8.000 hasta más de 9.000 infecciones diarias, con elevadas cifras de fallecidos, y en este momento más de 49.000 pacientes activos internados en centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de más alta incidencia en el mundo.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la delta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios