www.diariohispaniola.com
7mo. Encuentro regional con miembros titulares y secretarios de JCE.
Ampliar
7mo. Encuentro regional con miembros titulares y secretarios de JCE. (Foto: Cortesía)

7mo. Encuentro regional con miembros titulares y secretarios de JCE

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 14 de agosto de 2021, 08:12h

El Pleno de la JCE realizó encuentro con miembros y secretarios de Juntas Electorales de Santo Domingo, SPM y Monte Plata.

7mo. Encuentro regional con miembros titulares y secretarios de JCE
Ampliar
(Foto: Cortesía)
7mo. Encuentro regional con miembros titulares y secretarios de JCE
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo. - El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó este viernes su calendario de reuniones con titulares y secretarios de Juntas Electorales de la región este y la provincia Santo Domingo, con el objetivo de conocer la situación de 13 dependencias ubicadas en las mismas.

La actividad estuvo encabezada por el Pleno de la JCE y su presidente Román Jáquez Liranzo. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Chami Isa exhortó a los miembros titulares y secretarios de las Juntas Electorales que expresen sus experiencias en las pasadas elecciones del 2020 y compartan las situaciones de cada una de sus instancias para que el Pleno pueda tomar decisiones favorables para resolverlas.

En tanto, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, agradeció en su discurso las palabras de los delegados y aseguró que estas carencias tendrán respuestas en la medida de lo posible, ya que la JCE solicitó al Estado, para este 2021, un presupuesto de más de siete mil millones de pesos y que sólo se le otorgó al organismo un 40% de esta cifra.

“Por esta situación la JCE acumula un déficit de más de 720 millones de pesos para este año y proyecta una necesidad extraordinaria de 1,200 millones de pesos, que no recibió respuesta positiva que en el envío em Poder Ejecutivo al Congreso Nacional del Presupuesto Complementario”, dijo Jáquez Liranzo.

Prometió a los presentes que la JCE no escatimará esfuerzos para resolver las principales dificultades que tienen esos organismos a nivel nacional e hizo énfasis en los programas educativos que impulsará la Institución, a través de su Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Destacó que tan pronto se restructuren estos organismos claves para el proceso electoral del 2024, como también las OCLEE y las OPREE a nivel internacional, se iniciarán los planes de formación para sus funciones.

Afirmó que para el 2022 estas dependencias recibirán formación en la modalidad de máster, durante un año, o una especialización en administración electoral en coordinación con universidades nacionales, equivalentes a un post grado en materia de formación electoral y valores democráticos.

El magistrado finalizó su participación indicando que los miembros de las Juntas Electorales y los suplentes, en el año electoral recibirán una contribución económica digna, no sólo los titulares, sino los suplentes y miembros de colegios electorales.

En el encuentro estuvieron presentes miembros titulares y secretarios de las Juntas Electorales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, Guayacanes, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo.

Además del presidente de la JCE Román Andrés Jáquez Liranzo, asistieron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Por la Comisión de Juntas Electorales, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Prado López Cornielle, suplente del Pleno de la JCE; Mario Núñez Valdez, Director Nacional de Elecciones; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de Juntas Electorales; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Pedro Pablo Jorge Núñez, subdirector de la Dirección Nacional de Inspectoría; María Ordaliza Núñez, subdirectora de Partidos Políticos y Margarita Elena Pimentel Ramírez en representación de la secretaria de esa comisión. También Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la JCE y Juana Anyernis Peña Ramírez directora Administrativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios