www.diariohispaniola.com
Ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, en el corte de cinta quedó reabierto al público el Museo de las Atarazanas Reales, MAR, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Ampliar
Ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, en el corte de cinta quedó reabierto al público el Museo de las Atarazanas Reales, MAR, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura reapertura Museo de las Atarazanas Reales, MAR

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de agosto de 2021, 10:48h
El museo, con una museografía renovada, narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quedó formalmente reabierto al público el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos, ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX.

Desde marzo del año 2020, el museo, que fue remozado con una inversión de 2.6 millones de dólares, permanecía cerrado en cumplimiento de las medidas de cierre de los museos y espacios artísticos dispuestas por el gobierno dominicano, como parte del protocolo de prevención del covid-19.

En el acto de reapertura estuvieron presentes Mónica Gutiérrez Fiallo, directora del museo MAR; Carlos Andújar, director general de Museos, y diversas personalidades ligadas al mundo cultural, así como el padre Kennedy Rodríguez, quien bendijo las instalaciones.

En el evento, Heredia de Guerrero se dirigió a los presentes resaltando el valor histórico que tiene este recinto museístico: “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero honor haber recibido las llaves de este maravilloso espacio, y con gran regocijo estamos abriendo sus puertas para el disfrute del pueblo dominicano y de los visitantes foráneos”.

Asimismo, señaló que “el MAR narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX. Visitar este museo es revivir una de las tantas travesías que forman parte importante de nuestra memoria colectiva. Tanto su edificación colonial como cada una de las 1,400 piezas restauradas que en su interior se exhiben, hacen de las Atarazanas Reales un centro histórico y cultural único, y de un valor extraordinario”. La titular de Cultura finalizó invitando a todos a disfrutar de este tesoro que, a partir de este momento, estará disponible para recibir al público.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Mónica Gutiérrez, directora del MAR, quien agradeció a la ministra Heredia por encomendarle la administración del moderno museo: “Quiero dar las gracias a la ministra de Cultura por confiarme la responsabilidad de la gestión y la apertura de este museo, que, desde el principio, fue una prioridad para ella.”

“El Museo de las Atarazanas Reales, con su amplia exhibición de piezas y elementos arqueológicos subacuáticos, encontrados en los litorales de la isla La Hispaniola entre los siglos XVI y XX, viene a sumarse a la gran oferta museística que ofrecemos en nuestro país, para deleite de los dominicanos y de nuestros visitantes, culminó Gutiérrez.

La funcionaria destacó que a la colección se han incorporado importantes piezas, como dos cadenas de oro, rescatadas de la nao Nuestra Señora de la Concepción, embarcación que naufragó en octubre del 1641, así como el mango de un bastón de marfil con incrustaciones de piedras preciosas. A partir de ahora el público podrá disfrutar de novedades históricas inéditas, que refuerzan la oferta cultural de la emblemática Ciudad Colonial, con la integración al circuito de uno de los museos más modernos del país.

Hay que destacar que el pasado mes de febrero el presidente Luis Abinader hizo la entrega oficial al Ministerio de Cultura de las llaves de dicho museo, durante la inauguración de la segunda etapa del proyecto "Zona Colonial", financiado por el BID. El Museo de las Atarazanas Reales (MAR) expone interesantes hallazgos de bienes procedentes del fondo marino dominicano, agregando calidad a la oferta turístico-museográfica de este país.

La magia no solo impregna su colección, sino su propia ubicación, ya que el museo se encuentra emplazado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial, con vocación marítima y comercial, que data del siglo XVI. En la época colonial este edificio fue utilizado como astillero y posteriormente como el primer almacén de puerto de la Corona española en la región del Caribe.

Significado histórico del MAR

El MAR representa la valoración del destacado papel del territorio y la cultura dominicanos en el desarrollo de la historia de la humanidad. Constituye un escenario del encuentro entre dos mundos y de la consolidación de la expansión global de la navegación oceánica.

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en los testimonios de los objetos que pertenecieron a infortunados viajeros españoles, franceses, ingleses y holandeses que a lo largo de cinco siglos ofrendaron naves y vidas a la aventura de la conquista de las tierras fantásticas que se inscribían desde el primer viaje de Colón, en los mapas que registraban la nueva configuración del mundo.

La Ley 41-00, Secretaria de Estado de Cultura

Artículo 45. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, y en cooperación con los órganos descentralizados, creará la Red Nacional de Museos, y tendrá bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las áreas del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo, estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios