www.diariohispaniola.com
La comisión especial del Senado recomendará al Pleno aprobar el Código Penal.
Ampliar
La comisión especial del Senado recomendará al Pleno aprobar el Código Penal. (Foto: Fuente Externa)

La comisión especial del Senado recomendará al Pleno aprobar el Código Penal

Por Agencia EFE
miércoles 04 de agosto de 2021, 03:51h
La comisión especial que designó el Senado para estudiar la creación de un nuevo Código Penal decidió este lunes rendir un informe favorable para su aprobación, tal y como fue sancionado por la Cámara de Diputados el 30 de junio pasado.
Santo Domingo.- El senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao, afirmó que la comisión tomó la decisión por mayoría, tras realizar una reunión virtual debido a que su presidente, el senador por El Seibo, Santiago Zorrilla, está afectado de la covid-19.

"Hemos decidido hoy rendir un informe favorable a la aprobación del Código Penal, para que sea discutido por el Pleno del Senado en su sesión del día de mañana", dijo Genao a periodistas. Sin embargo, uno de los miembros de la comisión de senadores, el representante de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, se mostró opuesto a la decisión de sus homólogos, de quienes aseguró, obviaron "cambios importantes" al proyecto que sugirió la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

"La llamada comisión especial puso de 'mojiganga' a muchos sectores de este país a quienes llamamos para pedirles su opinión", expuso el legislador, al asegurar que el Código Penal aprobado por los diputados presenta supuestas deficiencias y contradicciones.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre. Las feministas exigían, y aún lo hacen, que el Código Penal incluya la despenalización del aborto en otras dos causales: cuando la concepción sea causada por violación o incesto y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

El Código Penal vigente en República Dominicana data de 1884 y la creación de una legislación nueva se ha discutido durante años en el Congreso Nacional. El expresidente Danilo Medina vetó dos veces la ley porque no se incluía en ella las tres causales sobre el aborto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios