www.diariohispaniola.com
Víctor Bisonó.
Víctor Bisonó. (Foto: Dicom)

Gobierno dominicano enfrenta ilícitos de forma articulada y contundente

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de agosto de 2021, 18:32h
El gobierno del presidente Luis Abinader ha creado la mayor estructura de lucha para enfrentar y combatir el comercio ilícito en el país, así lo confirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien aseguró que no será tolerada la ilegalidad y que seguirá enfrentando con contundencia, como nunca antes se había hecho.
Punta Cana .- Al participar en la apertura del evento regional sobre Aplicación de Derechos de Propiedad Intelectual y Comercio Global, coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (Homeland Security), Bisonó agregó que, “el Gobierno del presidente Luis Abinader está plenamente consciente de este tema y altamente comprometido con el combate al comercio ilícito”.

Asimismo, dijo que “desde que asumimos el ministerio nos alineamos a la visión del presidente y nos enfocamos en enfrentar el ilícito junto al sector privado, definiendo una agenda de acciones conjuntas con la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y todos los organismos de investigación del Estado. Todo esto, muestra clara de la determinación del Gobierno para lograr resultados”, expresó Bisonó.

El ministro reiteró que el comercio ilícito es un problema mundial. No solo es un problema dominicano, ya que impacta a la economía mundial en más de 2.2 trillones de dólares al año. Esto motivó a que el presidente Abinader declarara la fabricación y comercialización de alcohol adulterado con metanol como un tema de seguridad nacional, lo que derivó en la promulgación del Decreto No.275-21 para controlar la importación y comercialización de metanol.

También se crearon dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol y otra para coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para enfrentar la comercialización de alcohol adulterado o de productos que no cumplan con la normativa vigente.

Agregó que en lo que respecta al MICM las acciones contra el comercio ilícito no van a parar: “Se trata de una lucha diaria, que cambia constantemente y ataca sin piedad. Por eso es tan importante que nos mantengamos unidos, el sector público y el privado, para enfrentar un problema que es, por igual, económico y de salud pública”. El ministro Bisonó precisó que “esperamos que este sea el primero de muchos intercambios con el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos. Espacios como este son idóneos para intercambiar sobre mejores prácticas y permiten articular acciones conjuntas contra este flagelo que nos afecta a todos”.

En esta actividad en la que se analizaron experiencias sobre las mejores prácticas para abordar el comercio ilícito, estuvieron presentes Steve Francis, director ejecutivo y Jeff Grimming, Agregado para el Caribe, ambos del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios