www.diariohispaniola.com
Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19.
Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

La tercera de Pfizer, Chile inmune y otras claves de la covid en América

Por Agencia EFE
miércoles 28 de julio de 2021, 21:43h
La insistencia de Pfizer en la necesidad de una tercera dosis para protegerse contra la variante delta de la covid-19 centra este miércoles la atención en América, continente que ya suma 76,3 millones de contagios y se aproxima a las 2 millones de muertes, según la OMS.
Redacción América.- Esta y otras 5 claves del coronavirus en América de esta semana:

ENTRE 5 Y 11 VECES MÁS PROTECCIÓN CONTRA LA VARIANTE DELTA

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró que según datos preliminares de un estudio, una tercera dosis de su vacuna anticovid produce niveles de anticuerpos contra la variante delta 5 veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría "impulsar con fuerza" la protección y potencialmente multiplicar por 100 la neutralización, en comparación con el esquema actual de dos dosis.

La compañía, que a principios de mes dijo que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) para suministrar un nuevo pinchazo, cree "probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección".

CHILE SE APROXIMA A LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Con casi el 80 % de la población objetivo completamente vacunada y una drástica caída de casos y de ingresos en UCI, los expertos se preguntan si Chile ha alcanzado la anhelada inmunidad de rebaño.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio, la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 con la cifra de contagios nuevos más baja en 15 meses, registrada el pasado martes con 753 infectados, un número que dista mucho de los más de 9.000 casos diarios de la segunda ola.

Además con una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: un 79,2 % de la población objetivo ha completado su vacunación, más del 86 % ha obtenido una inyección y 12 de las 16 regiones superan el umbral del 80 % de la población objetivo vacunada.

BRASIL A LA BAJA PERO CUBA AL ALZA

Brasil, uno de los tres países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.344 nuevas muertes por coronavirus y superó las 553.000 desde el inicio de la pandemia, pero el promedio de fallecimientos diarios cayó a 1.082, su menor nivel en cinco meses.

Este promedio además es casi tres veces inferior al registrado el 12 de abril pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia en Brasil, el país alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.

Una buena noticia que contrasta con los datos de otro país americano, Cuba, que con los 9.323 nuevos casos de este miércoles registró un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia en la isla en marzo de 2020.

Cifra que traza una preocupante tendencia ya que la anterior marca del mayor número de casos databa del pasado domingo, cuando hubo 8.854 positivos.

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE EE.UU., A VACUNARSE

Son varios los llamados que vienen realizando las autoridades, la academia y las empresas para que los estadounidenses se vacunen, ante la alta presencia de la variante delta de la covid-19.

En el caso de Google, el gigante de internet informó a sus más de 130.000 empleados en todo el mundo que tienen la obligación de vacunarse para regresar a las oficinas en octubre.

Por su parte, en Florida, los presidentes de las 12 universidades estatales solicitaron a sus estudiantes que se vacunen de cara al inicio del próximo curso lectivo, que empezará a finales de agosto.

En este sentido, el condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, ha vuelto este miércoles a imponer la obligación de llevar mascarilla dentro de las instalaciones gubernamentales ante el "alarmante" repunte de la covid-19 en el estado, una medida que afectará tanto a empleados como a visitantes.

100 DÓLARES A QUIEN SE VACUNE

Pizza, hamburguesa, entradas a cine gratis, de todo se ha hecho para incentivar a los estadounidenses a que se vacunen y, a partir del viernes, ahora la ciudad de Nueva York ofrecerá 100 dólares para quien se una al plan de inmunización, según anunció el alcalde, Bill de Blasio.

Esto con el fin de dar un nuevo empujón a la campaña de vacunación en la Gran Manzana, que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuía.

Según los datos oficiales más recientes, un 54,4 % de la población de Nueva York (8,3 millones de personas) está plenamente vacunada, un porcentaje que sube hasta el 65,5 % si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

OPS: VENEZUELA RECIBIRÁ VACUNAS DE COVAX

"En las próximas semanas" Venezuela recibirá un lote de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo de distribución Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante una rueda de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las dosis llegarán "entre julio y septiembre".

El país caribeño accederá a Sinovac y Sinopharm, luego de que el pasado 4 de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió al sistema Covax que enviara las dosis o le devolviera el dinero a su país.

TXT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios