www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura.
Ampliar
Ministerio de Cultura. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura valora legado de Margarita Copello

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de julio de 2021, 10:28h

El Ministerio de Cultura (MINC) se unió al hondo pesar que están viviendo las artes dominicanas ante la pérdida irreparable de Margarita Copello, una de sus más importantes mecenas. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida Margarita Copello. Su legado en la música clásica permanecerá por siempre. Paz a su alma", expresó la ministra Carmen Heredia.

Santo Domingo.- La funcionaria valoró la trayectoria de Copello, quien, al frente de Fundación Sinfonía y junto a otros amantes de las artes, impulsó la música clásica. Esta entidad surgió en 1987, luego de que una crisis amenazara con hacer desaparecer la Orquesta Sinfónica Nacional, que en ese momento estaba dirigida por el maestro Carlos Piantini.

Gracias a la pasión de Copello, el respaldo del Ministerio de Cultura y el apoyo económico de importantes empresas del país y de algunas embajadas, se logró crear una tradición de conciertos de música clásica con solistas, directores y artistas de fama internacional, los cuales comparten atril con instrumentistas nacionales y con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Semblanza

Margarita Copello de Rodríguez nació en Santiago de los Caballeros, hija de don Anselmo Copello, italodominicano, y doña Argentina de Soto de Copello, dominicana, el 21 de octubre de 1931. En 1954 contrajo matrimonio con Pedro Rodríguez Villacañas, español, y ambos procrearon seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos, Marisol y María Teresa

Adicionalmente a su labor en la Fundación Sinfonía, Copello participó como miembro y asesora de importantes organizaciones culturales y comunitarias, como el Banco de la Mujer, el Banco Condal, el Banco de Santander y el Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez. Igualmente fue asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional y la Fundación Sur Futuro, así como miembro del Consejo Nacional de Cultura, en representación de las fundaciones culturales privadas.

Recibió innumerables distinciones, como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey de España, don Juan Carlos I, y la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia; así como el reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana; de la Acción Pro Educación y Cultura APEC y del Programa APEC Cultural.

Además de ello, Margarita Copello recibió el Premio Personalidad Cultural 2008, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura, y obtuvo, entre otros, el reconocimiento, de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas; de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; de la Asociación Women Together, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas; la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella; la Medalla al Mérito de la Mujer, y la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz, de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios