www.diariohispaniola.com
Taller de Música para Cine: INTRO con Ana Ortíz Wienken - 31 de Julio y 1 de Agosto.
Ampliar
Taller de Música para Cine: INTRO con Ana Ortíz Wienken - 31 de Julio y 1 de Agosto. (Foto: Fuente Externa)

Taller de Música para Cine: INTRO con Ana Ortí­z Wienken

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de julio de 2021, 09:13h
Nacida en Rumanía, criada en España y cautiva por nuestra tierra de Quisqueya, en su visita a nuestro país, nos transmite la magia del cine a través de su pasión por la música. Su formación artística le abrió las puertas de empresas relacionadas con los estudios de Hollywood, como Warner Studios, Team Disney, Output, Velvet Green Music y Latin Grammy Scholarship Foundation.
Ana Ortíz Wienken, una compositora de ‘film scoring’ de visita en RD, nos comparte su experiencia en Warner Brothers, Netflix y varios festivales internacionales de cine.
Ana Ortíz Wienken, una compositora de ‘film scoring’ de visita en RD, nos comparte su experiencia en Warner Brothers, Netflix y varios festivales internacionales de cine. (Foto: Cortesía)

Ana estudió piano y composición clásica en el Centro Superior de Estudios Musicales Katarina Gurska, en España, luego se graduó Magna Cum Laude en Composición para Bandas Sonoras y Producción de Audio, en Berklee College of Music, en Boston. Ya en Los Ángeles, colabora junto a grandes compositores ganadores de Grammys, Emmys y Oscars, con Music & Motion Productions, con el compositor Lucas Vidal. En la banda sonora de la serie de Netflix, ‘’Elite’’. Y varios proyectos como la película Slab, galardonada en Los Angeles Cine Festival, Bedford Film Festival, Wexford Film Festival, The Comic Con Ireland, Boston Latin Festival, Cannes Short Film Festival, por mejor banda sonora.

Esta incansable artista alterna sus trabajos entre el cine, los musicales de teatro y su propia compañía de producción, AOW Music Productions. Ha querido compartir sus experiencias a través del Taller de Música para Cine: INTRO, que ofrecerá el 31 de julio y el 1 de agosto, del cual nos comenta en entrevista para Attico, que resumimos para los amantes de la música y del séptimo arte:

Attico: ¿Hay alguna película que te haya marcado, que tu dijiste, bueno por esta película fue que yo decidí estudiar esto?

Ana: La película que más me ha marcado es el Rey León, me gusta por la mezcla de folclore que tiene la banda sonora. Está ambientada en áfrica y me gustaba mucho esa música, esas raíces. La mezcla de esta banda sonora, orquesta clásica con instrumentos africanos, con voces africanas, esa coloratura internacional. Tú puedes traer otros países a tu banda sonora y puedes hacer que gente que no sabe dónde están ciertos países tengan el conocimiento de cómo es ese sonido y de que existen esos países, es darles la voz a minorías étnicas. Me dije, esa banda sonora es la mía, ahí es donde empecé.

Attico: Tienes algún compositor de cine cuál ha sido tu mayor influencia? Alguien que tú admires.

Ana: Ludovido Einaudi, es un compositor italiano, su estilo es neo minimalismo, él considera que menos es más. Y Angel Irizarry, compositor de “Palo To'', “Momento” y otras piezas donde mezcla las raíces afroantillanas con elementos modernos, como una banda sonora.

Attico: Cuéntanos un poco acerca del proceso creativo, a la hora de componer para una película.

Ana: El proceso de componer la banda sonora para una película es como el de crear la película. Hay tres etapas, preproducción, producción y postproducción. El compositor actúa en la preproducción, de ésta crece una raíz, donde tienes preproducción y postproducción. Una vez el director te dice para qué tipo de película vas a componer, te manda las escenas principales de la película, se hace una sesión para hacer el springnote y se apunta en qué escenas el director quiere que vaya la música.

Entonces, empezamos con una idea principal en el piano, cuando estés contento con esta idea, vas a empezar a orquestarla, es planear bien qué sonido quieres sacar, cómo sacarlo, con qué textura y ver qué sentimientos quieres evocar. Se lo mandas al director, él va a cambiar de idea muchas veces y tú tienes que ser muy flexible, va a cambiar el formato de la película, va a quitar o poner escenas. Con lo que tienes compuesto vas a crear secuelas, versiones, para tener copia de seguridad, el original y las copias que el director quiere.

Con el tiempo, te vas poniendo de acuerdo con el director y sacando la banda sonora de toda la película. La parte final es acabar de componer la película y dejar que eso se macere unos días, sin escuchar, en unas semanas vuelves a escucharlo y a reescribir algunas ideas. La parte final es grabarlo, siempre que puedas, con instrumentos reales, hacer una buena mezcla con instrumentos midi y luego masterizarlo.

Attico: Siempre que estás componiendo tienes las imágenes enfrente, mientras escribes la música?

Ana: Siempre, tengo que saber qué pasa en la escena para saber qué componer, qué tema estoy componiendo y para quién. Porque cada personaje tiene su tema musical y lo gracioso de esto es que cada tema musical va apareciendo poco a poco en la banda sonora, piensa en Harry Potter, la música te va avisando cuando viene un personaje o situación.

Attico: Entonces tú vas creando los motivos y luego tú los organizas?

Ana: Exacto, por eso necesito ver siempre qué pasa en pantalla. Y también para la grabación de la orquesta, en directo, tenemos la pantalla ahí para ver que pasa. A mi me gusta dirigir lo que yo compongo, algunas veces contratan a un director pero a mi me gusta ver qué estoy gestando.

Attico: Ahora con el auge de la música electrónica , me imagino que hay muchos directores que han dejado la orquesta a un lado. Has trabajado en alguna película así?

Ana: Sí, una serie muy famosa, Elite. de Netflix. La banda sonora es puramente electrónica. Lo que estoy viendo es que no solamente prevalece la música electrónica, sino también la mezcla de la banda sonora orgánica del sonido que ya sabemos escuchar, con la electrónica; y eso acerca al público a la película. Si estás cambiando de estilo musical y de repente lanzas algo totalmente novedoso sin ningún preámbulo, el público lo puede rechazar. Lo que estamos haciendo los compositores es meter poco a poco ese auge musical, sintetizador, un loop muy divertido, ir transformando la banda sonora en algo electrónico. Pero tiene que ser un proceso suave, no de choque, sino que sea agradable de escuchar y de entender también

Attico: El Taller de Música para Cine: INTRO, lo impartirán en el estudio de @M33.do, el sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, de 2:00 pm a 6:00 pm, de manera presencial y virtual, la gente puede encontrar los detalles de inscripción en tu bio, @aortizwienken. Me gustaría que menciones los temas que vas a estar tocando.

Ana: Así es. Cualquier persona se puede unir, va a ser neutral, no tienes que ser un experto para nada, vas a descubrir un mundo interesantísimo. Vamos a dar qué es la Banda Sonora, cómo te sientes con ello. Aprenderemos recursos para componer una banda sonora para una película, qué efectos crea en tí.

Entre algunos aspectos, veremos técnicas estilísticas de cómo componer una banda sonora de todo tipo de estilos. Cómo grabar tus instrumentos, que elección de instrumentos quieres para tu película. El taller es para cineastas, productores, compositores, guitarristas, para todo tipo de persona que sea cinéfila, que le guste la música y que tenga curiosidad de saber cómo funciona este mundo.

Attico: Qué tip o consejo tú le darías a una persona que quiera estudiar film scoring o que le interesen estos temas para seguir estudiando.?

Ana: Pues yo le recomendaría que se estudie muy bien la armonía y el ear training, son cositas que se aprenden en Berklee también. Si tú sabes las reglas principales de la armonía, luego las puedes romper. Que estudien muchísimo, que cada noche compongas algo, cada idea que tengas sácala y grábala.

Una vez que hayas estudiado, sacado el grado que necesites, conoce tus derechos legales como músico, sobre todo si quieres trabajar en Estados Unidos. Que siempre trabajen con transparencia, nunca intenten engañar al productor y sacarle dinero extra. Sé transparente y se un compositor que la gente se pueda fiar de ti, porque están en tus manos sus sentimientos y los de el público. Tienes que ser puramente transparente, sincero, claro y tener las ideas claras.

Saberte las nociones básicas del jazz, cifrado del jazz, nomenclatura clásica, articulaciones, cómo componer, entrenar el oído. Ir a eventos de orquestas, escuchar a qué suena cada instrumento, imaginar y visualizar cada sonido como un motivo o como un dibujo, así empiezas a escuchar de manera distinta. Cuando veas una película, piensa, por qué la música se comporta así, por qué suena un violín, qué nos está diciendo esta música. Intenta escuchar más allá. Recuerda, para más detalles del Taller de música INTRO, entra a la bio de @aortizwienken y para ver la entrevista completa, puedes buscar la bio de @atticomusicandarts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios