www.diariohispaniola.com
Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo de la ODAC y Román E. Caamaño, director general del IDAC.
Ampliar
Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo de la ODAC y Román E. Caamaño, director general del IDAC. (Foto: Cortesía)

Firman acuerdo para verificar emisión de Dióxido de Carbono (CO2) de operadores aéreos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de julio de 2021, 10:34h

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román E. Caamaño y el director ejecutivo de la Organización Dominicana de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con la finalidad de verificar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de los operadores aéreos en todo el territorio nacional.

Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo de la ODAC y Román E. Caamaño, director general del IDAC, durante la firma del acuerdo interinstitucional.
Ampliar
Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo de la ODAC y Román E. Caamaño, director general del IDAC, durante la firma del acuerdo interinstitucional. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El IDAC desarrollará una reglamentación que reconozca las acreditaciones del ODAC dentro del esquema de acreditación, mientras que la ODAC creará un esquema que permita la acreditación de órganos de validación y/o verificación nacionales o internacionales que cumplan los requerimientos contenidos en la Norma ISO 14065:2013 titulada “Gases de efecto invernadero”.

“Con la ejecución de la firma de este acuerdo, establecemos un marco de colaboración y de cooperación recíproco entre ambas entidades, que permita que nuestros operadores aéreos puedan tener acceso a verificadores acreditados por la ODAC, en cumplimiento a las exigencias internacionales, bajo la Norma ISO 14065:2013, sobre gases de efecto invernadero”, indicó Caamaño.

El director general del IDAC añadió que el cumplimiento de esas exigencias es un requisito para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, con el fin de presentar reportes de emisiones transparentes y confiables en conformidad con la referida norma.

En ese sentido, Taveras Difo elogió la decisión de la dirección del IDAC por el importante paso que da como ente regulador del espacio aéreo de la República Dominicana, a través del cual se mantendrá a cada una de las instituciones y de las empresas de aviación, alineadas con respecto al tema de los gases de efectos invernadero.

“Nosotros, como ODAC, estaremos pendientes y atentos, obviamente, de la mano de ustedes, porque son los que conocen a los operadores, para que ellos obtengan su certificación y que puedan operar correctamente. Nos sentimos agradecidos por este acontecimiento, no sólo por nosotros en el presente, sino para las generaciones futuras, que no tendrán que lidiar con el tema de los gases de efecto invernadero”, sostuvo Taveras Difo.

El director general del IDAC expresó que “la pandemia del COVID-19 retrasó muchos planes, pero al día de hoy iniciamos un trabajo entre ambas entidades que permitirá alcanzar nuestros respectivos fines institucionales mediante el intercambio, la coordinación y creación de capacidades para que la Republica Dominicana pueda alcanzar las metas del gobierno central, bajo las directrices del presidente Luis Abinader, el cual reconoce que la gestión de las emisiones de la aviación civil internacional, aporta positivamente a los compromisos vinculantes establecidos con la firma del Estado dominicano en el acuerdo de París, sobre cambio climático”.

En la firma del acuerdo estuvieron, por parte del IDAC, además de su director general, el subdirector general Héctor Porcella; Bernarda Franco, directora Legal; Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable; Priscilla Camarena, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Jasmín Fabré, encargada de Relaciones Institucionales y Judit León, encargada del departamento de Desarrollo Sustentable. Al director ejecutivo de la ODAC le acompañaron Iván Espinal, director técnico; Leiny Jáquez, directora jurídica y Pedro Ferrer, encargado del departamento de Acreditación y Certificación.

Los titulares de la ODAC y el IDAC, Ángel David Taveras Difo y Román E. Caamaño, junto al subdirector general del IDAC, Héctor Porcella.
Ampliar
Los titulares de la ODAC y el IDAC, Ángel David Taveras Difo y Román E. Caamaño, junto al subdirector general del IDAC, Héctor Porcella. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios