www.diariohispaniola.com
Raquel Peña.
Ampliar
Raquel Peña. (Foto: Cortesía)

MESCYT y Vicepresidenta ponen en marcha Decimosegunda Competencia Universitaria de Emprendedores

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de julio de 2021, 10:30h
La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezaron la puesta en marcha de la Decimosegunda Competencia Universitaria de Emprendedores, que tiene como finalidad promover y fortalecer la cultura y mentalidad emprendedora en los estudiantes, profesores y egresados universitarios.

Santo Domingo.- A través de la iniciativa busca también la pre-incubación, mediante modelos y negocios, mentorías y fondos de capital semilla por los cuales optan quienes resulten ganadores por las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante un acto realizado en el Salón de Conferencias del MESCYT, la Vicepresidente, Raquel Peña, explicó que en su experiencia como académica ha asesorado y acompañado a diferentes emprendedores, para que sus ideas sean materializadas, siendo promotores de la cultura emprendedora en todo el país.

“Con la oportunidad que tenemos como vicepresidenta de la República Dominicana y sobre todo de la mano de nuestro presidente, Luis Abinader vamos a lograr grandes cosas a través del MESCYT, tengan todos ustedes seguro que el ecosistema emprendedor será mejorado”, enfatizó.

Asimismo, García Fermín sostuvo que el emprendimiento responde a gran parte de los desafíos que la humanidad se ha planteado y que procura materializar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los emprendedores son entes de cambio positivos para responder a las necesidades y problemas que no tienen respuestas y constituyen activos extraordinarios de nuestras IES que buscan siempre nuevos retos para brindar soluciones innovadoras”, agregó.

Manifestó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología es consciente de la importancia que tiene el desarrollo de la cultura del emprendimiento y la innovación, razón por la cual fortalece acciones, apoyando a las IES para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, docentes, gestores y toda la comunidad académica”, recalcó.

De su lado, el presidente de la Asociación de Universidades Privadas Autónomas y rector de la Universidad Apec (UNAPEC), doctor Franklyn Holguín Haché, argumentó que la misión de fomentar una cultura participativa, integral y abierta, con especial énfasis en la innovación y los valores, es el primer acto de emprendimiento.

“Para mí es un honor hablar ante ustedes, es una parte de oratoria sagrada, cuando hablamos de emprendimiento y veo el logo de nuestras universidades, percibo una cultura investigativa” subrayó.

Mientras que la asesora de emprendimiento del MESCYT, licenciada Jovanna Peña agradeció a los representantes de emprendimiento de las universidades, quienes participaron de manera virtual, por ser un vértice importante de todo el plan estratégico de emprendimiento y acompañamiento, entendiendo que los nuevos modelos de educación superior deben estar más centrados en la formación de competencias.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Emprendimiento de la Presidencia, José Jáquez; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco; los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carlos Mendieta, María López Polanco y Generao Rodríguez Martínez; los asesores Julio Altagracia y Olimpia Salazar, los directores, Dory Herrera, Juan F. Medina , Roger Mora, Luis Antonio Jazmín y Rafael Méndez, así como los presidentes de las Asociaciones Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres; de Universidades Privadas de República Dominicana, Ricardo Winter; y de Institutos de Educación Superior (ASIES), José René Frías, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios