www.diariohispaniola.com
Momento en que los miembros, realizan el lanzamiento simbólico de globos azules en celebración del éxito de la iniciativa que favorece a 267 niñas y niños dominicanos.
Momento en que los miembros, realizan el lanzamiento simbólico de globos azules en celebración del éxito de la iniciativa que favorece a 267 niñas y niños dominicanos.

Promese provee medicamentos gratuitos a 267 menores con diabetes

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 25 de noviembre de 2014, 18:38h

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) provee medicamentos gratuitos contra la diabetes a 267 menores de uno y otro sexo, población en la que ha logrado reducir los internamientos en un 87 por ciento,  con una reducción significativa del gasto hospitalario.

Santo Domingo.- Desde hace cinco años, la institución ejecuta su Programa de Medicamentos para la Diabetes (Promedia) en coordinación con las Unidades de Endocrinología Pediátrica de los hospitales Doctor Robert Reid Cabral, de Santo Domingo; y Doctor Arturo Grullón, de Santiago.

Durante un acto conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, efectuado hoy en el salón Miranda del hospital Robert Reid Cabral, la directora de Promese/Cal entregó a las familias con pacientes  en Promedia,  el Cuaderno de Control Diario de la Diabetes mellitus y el Manual para el Niño y el Adolescente con Diabetes mellitus,  en cuya elaboración la institución invirtió RD$81,000.00.

La doctora Elena Fernández Núñez dijo que ambos materiales educativos en salud son el resultado del esfuerzo de Promese/Cal y las Unidades de Endocrinología pediátrica participantes en Promedia para garantizar el manejo adecuado de la diabetes en los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

"Es una manera de fortalecer el protocolo establecido y mantener el grado de control y monitoreo de la glicemia; así como de garantizar el manejo adecuado de esta patología en aras del bienestar de los menores con la enfermedad", añadió la funcionaria.

En Manual fue elaborado por  Elbi Morla, Maestro de la Medicina Dominicana y jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Robert Reid Cabral; mientras que el Cuaderno fue preparado por Morla en colaboración con la endocrinóloga pediátrica Ángela Santana, médica de ese centro de salud.

Morla consideró que los pacientes de Promedia "están mejor equipados que los pacientes de las clases alta y media, porque tienen todos los insumos necesarios para el control de la diabetes".

En tanto, Fernández Núñez explicó que Promedia ha suplido de manera gratuita y oportuna el tratamiento completo contra la diabetes a pacientes sin protección social, a través de un protocolo diseñado para donarles medicamentos e insumos sanitarios tales como insulina, glucómetros, lancetas, tirillas y jeringuillas.

"Por ello, hemos logrado disminuir la tasa de ingreso y complicaciones intrahospitalarias  en un 87 por ciento, con una reducción significativa del gasto hospitalario, según datos suministrados por la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Robert Reid Cabral", agregó la directora de Promese/Cal.

Informó que el costo mensual promedio del tratamiento por paciente insulinodependiente es de RD$931.oo a RD$1,882.00, por lo que la institución ha realizado una inversión social total de RD$4,877,395.77.

"Y, para estar a la vanguardia en las innovaciones de la medicina en favor de nuestros pacientes, Promese/Cal ha incluido en el esquema de tratamiento la insulina recombinante humana tipo lápiz", agregó Fernández Núñez.

La funcionaria agradeció el esfuerzo mancomunado de todos los actores sociales que intervienen en Promedia, especialmente al doctor Morla, a la doctora Santana y a la Fundación Aprendiendo a Vivir, así como a las direcciones de los hospitales Robert Reid y Arturo Grullón, a los jefes de servicio, a los médicos ayudantes y residentes, a los pacientes y sus familiares, y al personal de Promese/Cal.

A nombre de los 267 pacientes de Promedia, habló la niña de nueve años Astrid Peña López, quien testimonió que llegó al programa en 2010, cuando con sólo cinco años se le diagnosticó "azúcar". Agradeció todo el cuidado y el cariño recibidos del personal de Promese/Cal, Promedia, el hospital Robert Reid Cabral, el doctor Morla y todo su equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios