www.diariohispaniola.com
Cultura inaugura exposición fotográfica 40 Aniversario de '7 Días con el Pueblo'

Cultura inaugura exposición fotográfica 40 Aniversario de "7 Días con el Pueblo"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 25 de noviembre de 2014, 16:31h
La muestra, que estará abierta al público hasta el lunes 15 de diciembre, da inicio a la celebración de los 40 años de este importante evento.

Santo Domingo.- Diversos momentos de la celebración de hace 40 años del evento social, político y cultural "7 Días con el Pueblo" serán recordados por los dominicanos a través de la muestra de 38 paneles fotográficos que están expuestos, a partir de hoy, en la verja  perimetral del Teatro Nacional.

Las imágenes muestran a los artistas nacionales e internacionales que actuaron en 1974, en el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico, frente a un multitudinario público. Además, evidencian la participación de hombres y mujeres que apoyaron con su presencia "7 Días con el Pueblo".

Además, se ofrece información relativa a la coyuntura política y a los 12 años de Joaquín Balaguer, un ensayo que trata sobre los cambios ocurridos en la nueva canción en estos 40 años.

También, piezas documentales valiosas producidas durante el evento, como los manifiestos de los artistas y el discurso de clausura del acto,  por parte de la Central General de Trabajadores, organizadora de "7 Días con el Pueblo".

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, mientras se dirigía a los presentes. Observan Luis O. Brea franco, Edilí Pichardo, Tommy García,  Niní Cáffaro y Fernando Ottenwalder.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, mientras se dirigía a los presentes. Observan Luis O. Brea franco, Edilí Pichardo, Tommy García, Niní Cáffaro y Fernando Ottenwalder.

El acto inaugural de la exposición contó con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Le acompañaron los viceministros, Edilí Pichardo, de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Tommy García, de Creatividad y Participación Popular, así como Luis Brea Franco, asesor del Gabinete Ministerial, Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional y los organizadores de la actividad.

Rodríguez resaltó que han pasado 40 años de aquella semana en que nuestro pueblo, desafiando todo pronóstico, se manifestó, volcándose en apoyo a ese evento que se denominó 7 Días con el Pueblo.

"Como estamos convencidos de que honrar honra, presentamos al pueblo dominicano esta galería de arte visual, una suerte de memoria condensada en imágenes y textos, con profunda emoción y gratitud hacia aquellos que, hace tanto tiempo, creyeron que era posible que la canción levantara vuelo por encima de todas las miserias que nos rodeaban", expresó el ministro.

7

Dijo que "7 días con el pueblo" no solo abrió los ojos a un grupo de artistas y entendidos; no solo mostró que era posible trascender, con el verso y la guitarra, la monotonía y el decir tradicionales. También fue un gran escenario donde se manifestó la solidaridad más amplia, la valentía más pura, el ejercicio de un derecho inalienable de los pueblos: el derecho a expresarse.

Los trabajadores organizados en la Central General de Trabajadores (CGT) tuvieron ese mérito, el de servir de canal para que un pueblo reprimido alzara su voz y dijera su verdad, agregó.

Cuatro décadas después, pasamos balance y mostramos a las nuevas generaciones que la canción digna no es una moda; que el pueblo, sabiéndola suya, puede reclamarla y levantarla a la altura de su sencillez. Que ella merece respeto, porque apela a valores que no mueren "ni con la distancia ni con el vil soldado".

De su lado, Fernando Ottenwalder, curador  de la "Exposición Fotográfica 40 Aniversario de 7 Días con el Pueblo", expresó que la exposición tiene un gran valor documental, adecuado para presentar parte de la historia, tal y como pasó.

"Las imágenes, la gran mayoría, son el producto del trabajo de fotógrafos-periodistas cuya función era la de registrar la actividad como soporte de la información escrita, vale decir, a manera de ilustración, como complemento del trabajo del reportaje. Por tanto, no es una exposición de fotografías artísticas, ni se pretende presentarlas como obras de arte", destacó Ottenwalder.

El curador resaltó, además, que la muestra procura provocar la memoria de los participantes y testigos de aquel acontecimiento, y de sus aspectos relacionados en el orden artístico, social, político y económico; y presentar a los desconocedores la oportunidad de participar hoy de algunas de las situaciones que ocurrieron hace 40 años y de su importancia en aquel momento y en la actualidad.

Las fotografías que conforman la exhibición pertenecen, en parte, al Archivo General de la Nación,  y su propósito, en esta ocasión, es recordar y rendir tributo a los actores y participantes de "7 Días con el Pueblo".

El ministro de Cultura mientras entregaba el reconocimiento al fotógrafo Victor Camilo.

El ministro de Cultura mientras entregaba el reconocimiento al fotógrafo Victor Camilo.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a dos de los fotógrafos que tomaron imágenes hace 40 años en 7 Días con el Pueblo: Valentín Terrero y Víctor Camilo.

               Actividades de la semana de 7 Días con el Pueblo

Miércoles 26, Puesta en circulación libro "Memoria de la Cayena". Archivo General de la Nación, salón de conferencias. 6:00 p.m.

Jueves 27, Conversatorio acerca del impacto y trascendencia. Centro León, Santiago. 7:00 p.m.

Viernes 28, Reconocimiento por Cámara de Diputados y Ayuntamiento del Distrito Nacional a organizadores y artistas.

Sábado 29, Espectáculo. Fortaleza Ozama. 8:00 de la noche.

Domingo 30, Puesta en circulación disco. Casa de Teatro. 6:00 p.m.

Lunes 1 de diciembre. Conversatorio acerca del impacto y trascendencia. Auditorio Universidad Central del Este. San Pedro de Macorís. 4:00 p.m.

Martes 2 diciembre, Conversatorio y celebración 8vo día. Casa de Teatro. 6:00 p.m.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios