www.diariohispaniola.com
Ulises Rodríguez conversa con el director de Zonas Francas Daniel Liranzo y la Gobernadora de la Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera.
Ampliar
Ulises Rodríguez conversa con el director de Zonas Francas Daniel Liranzo y la Gobernadora de la Vega, Luisa Altagracia Jiménez Cabrera. (Foto: Cortesía)

Ulises Rodríguez destaca el repunte del Parque Industrial de Zonas Francas de La Vega

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 10 de julio de 2021, 07:14h
Durante un desayuno ofrecido este viernes a representativos de la provincia, el director de Proindustria explicó que se ha cumplido con el compromiso del Gobierno de relanzar el parque industrial para generar cientos de empleos.
El director de Proindustria junto a los invitados al desayuno en el Parque Industrial de zonas francas de La Vega.
Ampliar
El director de Proindustria junto a los invitados al desayuno en el Parque Industrial de zonas francas de La Vega. (Foto: Cortesía)

La Vega.- El Parque Industrial de Zonas Francas de este municipio ha experimentado una impresionante transformación en los últimos nueve meses, en los que Ulises Rodríguez ha estado al frente del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

El parque de zonas francas fue recibido en condiciones de abandono en agosto del 2020, y hoy exhibe un repunte, pudiéndose observar en él las condiciones óptimas de su infraestructura y el creciente número de empresas y de empleados.

Como parte de la visión institucional, de transformar y adecuar los parques industriales, en este momento el parque de La vega está en proceso de asfaltado y reparación de las vías internas, explicó el director de Proindustria.

Ulises Rodríguez ofreció las explicaciones en un desayuno con autoridades y representantes del sector empresarial de La Vega, entre ellas la gobernadora Luisa Altagracia Jiménez Cabrera; el senador Rogelio Genao; la dministradora de la zona franca Rocío Ángeles; César Cabral, presidente de la Asociación de Empresarios de la zona franca y el general Máximo Báez Aybar.

Recuperación y generación de nuevos empleos

En sus explicaciones, Rodríguez detalló que, en el Parque Industrial, antes de la pandemia del Covid-19, habían registrados unos 3,478 empleados, y después de la pandemia un promedio de 2,350.

“Con nuestro plan de relanzamiento de este parque, y la voluntad de ejecutarlo para cumplir las metas trazadas por el presidente Abinader, hoy podemos informar que este parque cuenta con 3,752 empleados, con una proyección de alcanzar 5,500 para el mes de agosto”, destacó el director de Proindustria.

Para edificar mejor sobre el impacto de estos empleos en el municipio, Rodríguez mostró estadísticas que dan cuenta que el 45 % de la empleomanía de este parque son madres solteras y del personal que labora en las empresas tabacaleras las mujeres ocupan un 75 % de los empleos.

Recuperación de naves y nuevas empresas

En el parque de La Vega están operando un total de 22 empresas. Rodríguez explicó que esto es resultado de que aun estando bajo los efectos de la pandemia, desde Proindustria se logró relanzar este parque industrial. Se puso en marcha el plan de rescate de las naves abandonadas y en deterioro las que hoy ocupan importantes empresas como La Tabacalera El Artista, Tabacalera del Rey, Tabacalera Leyendas Cubanas, Agroindustrial Gaaland y Beech Medow.

Otras empresas que estaban instaladas, como Sakira y Five Star, también se les entregaron naves, logrando con ellas ampliar su producción y elevar el número de empleados. A otras compañías se está en proceso de entregárseles naves, entre las que mencionó CristalVallery, Grupo Recovery, Gurimetal y Antigua UPG.

Apoyo del presidente Luis Abinader a las metas de Proindustria

Rodríguez afirmó que la transformación que exhibe el parque de La Vega ha sido posible “gracias al apoyo decidido y la confianza en el sector industrial mostrada por el Gobierno del presidente Luis Abinader”.

Explicó que una vez asumió el cargo, Proindustria dio inicio el proceso de remozamiento de sus parques de zonas francas. Estas abarcan acciones como limpieza, recolección de escombros, adecuación y pintado de naves.

Añadió que iniciativas similares se han estado ejecutando en otros parques industriales entre los que mencionó el de San Pedro de Macorís, Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís y Salcedo, entre otros.

“Lo que entendimos es que había que hacer de estos parques atractivos para los inversionistas, porque ellos no van a instalar sus empresas en lugares cuyas infraestructura y paisaje estén en condiciones de inmundicia”, manifestó Rodríguez.

Valoró el esfuerzo realizado el cual no solo abarcó la rehabilitación y reconstrucción de naves, sino la recuperación de otras que estaban en poder de personas que no las estaban dando uso.

Recordó que el presidente Luis Abinader visitó este parque en el mes de noviembre del 2020 durante la cual prometió la construcción de 10 nuevas naves y que a la fecha ya se han entregado 18 a inversionistas.

Rodríguez enfatizó en el interés del mandatario para relanzar el sector zona franca. Recordó que igual visita hizo al parque industrial de zonas francas de San Pedro de Macorís en septiembre del año pasado, el que experimenta similar transformación tras ser sometido a un igual proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios