www.diariohispaniola.com
Perú presenta la mayor disminución de muertes por covid-19 en Latinoamérica.
Ampliar
Perú presenta la mayor disminución de muertes por covid-19 en Latinoamérica. (Foto: Fuente Externa)

Perú presenta la mayor disminución de muertes por covid-19 en Latinoamérica

Por Agencia EFE
viernes 09 de julio de 2021, 09:45h
Perú se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias por la covid-19 y también ha logrado una caída de 80 % de los casos en adultos mayores de 65 años desde fines de marzo pasado, cuando se presentó el pico de la segunda ola de la epidemia.
Lima.- El descenso de los fallecimientos fue destacado este jueves en un informe del diario El Comercio, que comparó las bases de datos de 18 países latinoamericanos con las muertes diarias en Perú, que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, por su parte, que los casos confirmados en la tercera edad han disminuido en más de un 80 % "desde el pico de la segunda ola", que se registró durante la cuarta semana de marzo pasado.

Estas cifras se presentan en medio del avance de la campaña de inmunización contra la covid-19, que ya ha aplicado 8.496.434 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm en el país.

Perú, que actualmente reporta 2.032.613 casos y 193.743 fallecidos por la pandemia, se convirtió el 1 de junio pasado en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la enfermedad, luego de que el Gobierno triplicó su cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

GRAN REDUCCIÓN DE MUERTES

Sin embargo, la reducción de las muertes entre mayo y junio pasado situó a Perú por delante de otros países de la región como Brasil, que en el mismo período vio una disminución de 1.818 a 1.665, o México, que registró un descenso de 207 a 174 decesos.

El análisis del rotativo sobre la situación en 18 países entre mayo y junio indicó que las muertes diarias se han reducido en Perú (-256), Brasil (-153), México (-33), Ecuador (-29), Honduras (-12), Uruguay (-10), Costa Rica (-4) y Venezuela (-1).

Añadió que los países que han presentado un incremento de muertes diarias son Colombia (+98), Argentina (+74), Paraguay (+33), Bolivia (+22), Chile (+15), Guatemala (+14), Panamá (+2) y República Dominicana (+1), mientras que la información de Nicaragua y El Salvador se mantuvo sin variación.

Perú presenta estas cifras mientras avanza con su proceso de vacunación, que a pesar de haber llegado hasta el momento con dos dosis a solo al 10 % de los ciudadanos ya permite "identificar algunos avances".

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Al respecto, el experto en inmunología Juan More Bayona remarcó al rotativo que Perú ha enfocado su proceso de vacunación en las poblaciones altamente susceptibles a la enfermedad, lo que ha permitido la notoria caída de la mortalidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso J. Rodriguez-Morales, agregó que si se protege a las personas más propensas a sufrir formas graves se logra reducir las muertes por la enfermedad.

"En Perú y otros países de América Latina, donde se ha vacunado población adulta mayor, así como personal de salud, se empieza a observar una clara reducción de la transmisión y las muertes por covid-19 en esos grupos", sostuvo.

More añadió que también se debe considerar a la población que ya ha estado expuesta al virus y ha desarrollado "cierto grado" de inmunidad, mientras que Rodríguez-Morales mencionó a la continuación de las medidas de seguridad sanitaria, que recomendó mantener.

El Comercio también informó que ocho países de la región han tenido una reducción del promedio de casos positivos diarios de la covid-19, con Argentina y Perú a la cabeza, al pasar de 25.484 a 21.660, y de 5.161 a 3.000, respectivamente.

EL DESCENSO DE CASOS EN PERÚ

En ese sentido, del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que los casos entre los "adultos mayores" (de 65 años a más) han disminuido en más de 80 % desde la última semana de marzo, cuando se reportaron 11.060 casos confirmados, mientras que en la tercera semana de junio se registraron 1.670.

"Este descenso se ha dado de forma progresiva desde la semana 13 hasta llegar a números similares o inferiores a los que existían antes del repunte, que apareció durante el inicio de la segunda ola, a fines de diciembre del año pasado", detalló el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC).

El especialista resaltó que la tendencia descendente se repite en los números de hospitalizados a causa de la covid-19 a nivel nacional, ya que en el país se están registrando "menos de 50 hospitalizaciones entre adultos mayores a la semana".

Munayco dijo que los fallecimientos con diagnóstico confirmado de covid-19 entre adultos de 69 años a más también muestran una disminución progresiva, aunque remarcó que los ciudadanos que ya han sido vacunados deben mantener medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico ante el riesgo de una tercera ola de la epidemia en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios