www.diariohispaniola.com
Senado de la República
Senado de la República (Foto: Fuente externa)

Oxfam critica "el enorme retroceso legislativo" del nuevo Código Penal

Por Agencia EFE
viernes 02 de julio de 2021, 18:00h
La organización Oxfam en República Dominicana manifestó su indignación ante "el enorme retroceso legislativo" que suponen las modificaciones al Código Penal, por permitir la discriminación por cuestión de identidad sexual y no incluir en el texto las tres causales que despenalizan el aborto.
Santo Domingo.- Esas y otras modificaciones, aprobadas el miércoles por la Cámara de Diputados, "son, en sí mismas, un desconocimiento absoluto a la obligación Estatal de proteger los derechos humanos de todas las personas, contra los abusos de poder de cualquier tipo", afirmó este viernes la organización en un comunicado de prensa.

El nuevo articulado "violenta el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a la integridad, la salud y la dignidad", al penalizar a las mujeres que se sometan a un aborto y a quienes cooperen con el mismo, en todas las circunstancias.

"No se despenaliza el aborto en el caso de violación o incesto, en el riesgo para la vida de la madre y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero. En este sentido, este artículo constituye un acto de tortura contra las niñas, adolescentes y mujeres", apunta la nota.

El proyecto aprobado atenta también contra el derecho de las personas a la no discriminación, independientemente de su preferencia y orientación sexual, y al derecho a las personas a vivir en un Estado de derecho laico, indicaron desde Oxfam.

Asimismo, el articulado referente al homicidio agravado, torturas y actos de barbarie agravados, "se quita como razón de agravante el hecho de que se cometa contra una persona por su preferencia y orientación sexual".

Además, no reconoce como discriminación el hecho de incurrir en cualquier trato desigual o vejatorio en contra de una persona física por razón de preferencia y orientación sexual.

De hecho, estipula que "no habrá discriminación cuando el prestador de servicio o contratante fundamente su negativa por objeción de conciencia religiosa, ética, moral o por requisitos institucionales", cuando es internacionalmente reconocido que la objeción de conciencia solo puede ser invocada cuando no implique una negación de derechos de manera absoluta.

"Oxfam se une a la sociedad civil para denunciar estas vulneraciones y demandar al Senado", que aún debe ratificar el texto, "que se subsane este grave error en el proyecto de Código Penal dominicano recién aprobado".

Tanto el colectivo feminista como el LGBTIQ han manifestado su indignación por el contenido del nuevo Código Penal y exigen la corrección del texto.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios