www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación y ADP firman acuerdo histórico.
Ampliar
Ministerio de Educación y ADP firman acuerdo histórico. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Educación y ADP firman acuerdo histórico

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de julio de 2021, 07:24h

Entre los actos por el Día del Maestro fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, que establece el compromiso por una educación de calidad para todos, el impulso del modelo educativo Educación para Vivir Mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio.

Ministerio de Educación y ADP firman acuerdo histórico
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Ministerio de Educación y ADP firman acuerdo histórico
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, destacó la importancia de la firma del acuerdo. “Hoy firmamos un acuerdo que se viene discutiendo desde hace unos meses con la Asociación Dominicana de Profesores. Un acuerdo que va a fortalecer la calidad de la educación, que va a fortalecer la calidad de vida de los profesores y profesoras, un acuerdo que va a fortalecer a la República Dominicana.

Es un matrimonio entre el Gobierno y los profesores para mejorar la calidad de la educación y no se puede mejorar la calidad de la educación si no en base a mejorar la calidad de vida de los docentes”. Dijo el primer mandatario. El ministro Roberto Fulcar, destacó que es la primera vez que se firma un acuerdo de esta trascendencia sin que sea después de una confrontación.

“Este es el pacto más abarcador, el más amplio en sus ocho ámbitos de todos los que se hayan firmado, porque nos hemos comprometido con el cumplimiento de compromisos anteriormente hechos e incumplidos con el magisterio en otras gestiones; así como nuevos elementos de alto interés.

"Los compromisos van desde lo que tiene que ver con lo salarial, con los incentivos y con la igualación de tandas, pasando por los temas relacionados con el currículo, con el modelo educativo y el plan estratégico institucional, hasta incluir el acondicionamiento de la planta física escolar".

Dijo que es el momento en que nos estamos echando al hombro el compromiso de darle a este país una educación que represente su crecimiento como nación, su competitividad, la empleabilidad de su educación y sobre todo, que le garantice ser un país en constante proceso de desarrollo”.

El pacto firmado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores Xiomara Guante, consta de ocho ámbitos que incluyen Calidad Educativa, Ordenanzas y Órdenes Departamentales, Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Dignificación Docente, Concurso de Oposición Docente, Seguridad Social (SEMMA e INABIMA), Tribunal de la Carrera Docente, y los Compromisos Mutuos.

Además de un compromiso con la estabilidad laboral, apoyo al Plan Estratégico del MINERD, beneficios salariales, incentivos y de capacitación para el magisterio; asimismo, una decidida política de recuperación y acompañamiento preventivo y correctivo de la planta física escolar y llenar de contenidos útiles y de valores la tanda extendida, a través de las Cátedras Ciudadanas.

Al hablar sobre el acuerdo, Xiomara Guante lo calificó de histórico no solo por su contenido, sino también porque se firma sin que se haya realizado un paro magisterial ni una confrontación. Reconoció el nuevo estilo de gestión concertadora y la vocación institucionalista que impera en el MINERD, así como los ambiciosos planes en marcha para transformar la educación y dignificar al magisterio dominicano.

“Es el primer día en que la Asociación Dominicana de Profesores accede a este emblemático edificio del palacio nacional para firmar un acuerdo por más y mejor educación y mejores condiciones laborales y de vida para los maestros y las maestras de la República Dominicana”. Dijo la maestra Guante.

Insistió en los beneficios que este acuerdo entraña para todos los docentes. “Hoy concretizamos una larga y tortuosa lucha que muchos creían imposible de ganar. Es el fin de una situación histórica que ha aquejado al magisterio y es la corrección de las distorsiones en los salarios de los docentes del nivel primario y los docentes del nivel secundario.

Así como la dignificación del docente y el compromiso de incrementar el salario de los docentes para el año 2022 y para el año 2024, la realización de la evaluación de desempeño docente en el año 2022 y para el año próximo el inicio de la evaluación de desempeño que dirá cómo estamos en educación y permitirá la elaboración de los planes de formación”.

Estabilidad laboral

La ADP se comprometió en el acuerdo a preservar la estabilidad laboral en los centros educativos y a propiciar ambientes positivos. A la firma del acuerdo también asistieron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y funcionarios del Ministerio de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios