www.diariohispaniola.com
Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Julio Rodríguez lleva el béisbol en las venas y el oro Olímpico en la mente

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de junio de 2021, 17:03h
A sus 20 años, Julio Rodríguez está en camino a convertirse en una estrella de las Grandes Ligas con los Seattle Mariners, pero antes apunta al oro en Tokio, donde República Dominicana, su país, hará su regreso al torneo Olímpico de béisbol, tras casi tres décadas.

Tokyo 2020.- “En República Dominicana, el béisbol, ya sabes, simplemente está en tus venas”, explica a Tokio 2020 Julio Rodríguez, luego de haber ayudado a su país –históricamente obsesionado con este deporte- a regresar a los Juegos Olímpicos. “Así es como decimos allí”. Los dominicanos experimentan el juego a temprana edad.

Los juegos callejeros aparecen de la nada, como por arte de magia, en los callejones de las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago, y en Loma de Cabrera, cerca de la frontera con Haití en la Isla La Española, donde se crió Rodríguez. “Primero, era solo salir al campo con mis amigos, o a la calle, con una pelota de tenis y algo de cartón [improvisando un guante]. Recuerdo ir a jugar, a competir contra mis amigos del barrio. Es tan divertido ahora como era entonces”.

Al igual que el fútbol lo hace en casi todo el mundo, el béisbol, en República Dominicana, representa un escape. Para muchos, es una distracción de la dureza de la calle y las limitadas oportunidades de la vida cotidiana en un país con altos índices de delincuencia y pobreza.

Pero, para otros, un pequeño porcentaje de bendecidos con talentos excepcionales, como Rodríguez, es una salida, bastante literal, hacia un nuevo mundo de oportunidades, fama y posibilidades ilimitadas.

Los juegos callejeros aprendidos a temprana edad en República Dominicana, disputados con equipamiento improvisado y sobre superficies poco fiables, crean jugadores especiales. “Cuando chicos, usamos tapas de botellas”, agrega Rodríguez sobre el juego de los niños dominicanos, que sustituyen las pelotas por tapas circulares.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios