www.diariohispaniola.com
La Fundación Propagas y otras instituciones commemoran  en Valle Nuevo la llegada del Dr. Erick Leonard Ekman a las Antillas

La Fundación Propagas y otras instituciones commemoran en Valle Nuevo la llegada del Dr. Erick Leonard Ekman a las Antillas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 21 de noviembre de 2014, 19:08h
En el marco de la conmemoración de los cien años de la llegada a las Antillas Mayores del ilustre botánico sueco Dr. Erick Leonard Ekman (1914-2014), la Fundación Propagas junto a la Academia Dominicana de Ciencias de la República Dominicana, a un consorcio de prestigiosas instituciones científicas, académicas y de conservación celebraron este importante acontecimiento mediante un acto especial en honor a Ekman en el Centro de Visitantes, ubicado en La Pirámide del Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, provincia La Vega.

Valle Nuevo.-  El acto estuvo encabezado por la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, por el Lic. Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de La República Dominicana, por el Vice-Ministro de Recursos Forestales, Ing. Manuel Serrano, en representación del Honorable Ministro de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por distinguidos miembros de la Comisión Sueca: Sr. Embajador del Reino Unido de Suecia, Sr. Claes Hamma, Dr. Claes Ekman Ahlin, (Sobrino-Nieto del Dr. Ekman) y de su hijo. Además estuvieron presentes la Embajadora Dominicana en el Reino Unido de Suecia, Lic. Abigail Mejía, el Director del Jardín Botánico Nacional Lic. Ricardo García, los Señores del Comité de instituciones organizadoras del centenario, los miembros del Consejo de Co-gestión del Parque Nacional Valle Nuevo y otras personalidades.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la presidenta de la Fundación Propagas y a su vez la Directora del Parque Nacional Valle Nuevo, quien en su discurso señaló: "Es motivo de orgullo para la Fundación Propagas y para todas las instituciones organizadoras celebrar el centenario de las exploraciones del insigne botánico e investigador

Sueco, Dr. Erik Leonard Ekman y de su llegada a las montañas de la República Dominicana, quien con su incansable labor, ardua y sacrificada, contribuyó a sensibilizar a la Nación sobre los valores socio-económicos, biológicos, científicos, paisajísticos y recreacionales de gran parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y específicamente del Parque Nacional Valle Nuevo donde Ekman invirtió jornadas interminables realizando colecciones de su flora y de su fauna".

La Sra. Bonetti de Santana resaltó: esta "Tierra Verde de Dios" que Erik Leonard Ekman amó tanto como a la suya propia, tiene hoy en todos nosotros celosos guardianes que velamos por su protección". Destacó además en su discurso que: "Ekman fue un intrépido conquistador de las alturas que contribuyó con el conocimiento de la flora de las Antillas más que ningún otro científico. Descubrió 8 géneros de flores que llevan su nombre, descubrió y describió más de 2,000 nuevas especies y alrededor de 40 géneros de plantas documentadas".

Durante el acto en honor a su valioso legado y por ser uno de los principales coleccionistas botánicos de todos los tiempos la Fundación Propagas en la persona de su Presidenta, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana develizaron una tarja en honor al Dr. Erik Leonard Ekman en señal de gratitud por su aporte a favor de la ciencia y en pro de la conservación de la Cordillera Central y particularmente del altiplano de Valle Nuevo.

Un conjunto de instituciones componen el Comité Organizador Pro Centenario de EKMAN aunaron esfuerzos para hacer posible esta celebración del centenario de las exploraciones de este eminente botánico sueco quien dedicó su vida a la flora del Caribe, llevándose a cabo una serie de actividades durante toda una semana aniversaria incluyendo la visita al Parque Nacional Valle Nuevo.

Las instituciones organizadoras del centenario de Ekman la componen: la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) se han unido la propia Academia de Ciencias de Suecia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América y la Pontificia

Universidad Católica Madre y Maestra; los Museos de Historia Natural de Suecia y de la República Dominicana, el Jardín Botánico Nacional, el Instituto Ekman, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y las Fundaciones Propagas, Progressio, Memoria de Nación y Moscoso Puello.

Aprovechando tan especial ocasión el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Propagas y el Consejo de Co-gestión del Parque Nacional Valle Nuevo encabezaron en el mes de la reforestación una jornada de restauración ecológica realizando la siembra de cientos de plantas de Sabina Criolla (Juniperus gracilior) registrada como Amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La siembra tuvo lugar en el nacimiento del Arroyo Domingo, uno de los afluentes del Río Las Cuevas, cuyo nacimiento ocurre a mayor altura, unos 2,300 metros sobre el nivel del mar, a escasa distancia del Centro de Recepción de Visitantes frente a La Pirámide de Valle Nuevo.

La Fundación Propagas y el Consejo de Cogestión del Ministerio Ambiente trabajan juntos para promover un modelo de gestión y manejo que asegure la conservación de Valle Nuevo, joya de la naturaleza para las generaciones por venir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios