www.diariohispaniola.com
Tailandia apuesta por una burbuja turística para reactivar el sector.
Ampliar
Tailandia apuesta por una burbuja turística para reactivar el sector. (Foto: Fuente Externa)

Tailandia apuesta por una burbuja turística para reactivar el sector

Por Agencia EFE
miércoles 23 de junio de 2021, 09:27h
Los turistas y viajeros vacunados contra la covid-19 podrán visitar a partir del 1 de julio la paradisíaca isla de Phuket en Tailandia sin tener que pasar la cuarentena obligatoria, según un plan del Gobierno anunciado este martes para estimular el renqueante sector turístico.
Isla de Phuket, Tailandia.
Ampliar
Isla de Phuket, Tailandia. (Foto: Fuente Externa)
Chiang Mai está señalada como una de las ciudades más visitadas de Tailandia. Es el principal centro cultural del norte del país.
Chiang Mai está señalada como una de las ciudades más visitadas de Tailandia. Es el principal centro cultural del norte del país. (Foto: Fuente Externa)
Si hablamos de las ciudades importantes de Tailandia es obligatorio mencionar a Chiang Rai.
Ampliar
Si hablamos de las ciudades importantes de Tailandia es obligatorio mencionar a Chiang Rai. (Foto: Fuente Externa)

Bangkok.- La popular playa de Patong, afamada por albergar antes de la pandemia de la covid un desenfrenado ocio nocturno, muestra estos días un aspecto fantasmagórico con bares, masajes, tiendas y hoteles cerrados a cal y canto desde marzo de 2020, cuando Tailandia comenzó a restringir la entrada a turistas procedentes del exterior.

"Phuket ha sido la zona del país que ha recibido el golpe más fuerte (por la pandemia) por su gran dependencia de la llegada desde el extranjero", asegura a Efe Markland Blaiklock, subdirector ejecutivo de Centara Resort, una de las cadenas hoteleras más grandes de Tailandia.

El sector del turismo es uno de los motores claves de la economía tailandesa, responsable de alrededor del 20 % de su producto interior bruto y el que ha sufrido la mayor pérdida derivada de la pandemia de la covid-19.

Phuket

En 2020 las llegadas se desplomaron un 85 %, de los 39,9 millones de turistas que arribaron en 2019 frente a los 6,7 millones que entraron el año pasado antes del cierre de las fronteras y apenas 28.700 entre enero y abril de este año, según datos oficiales.

Para salir del letargo y darle una bocanada de aire al sector, las autoridades han optado por impulsar un programa piloto bautizado como Phuket Sandbox (el arenero de Phuket), que, según las estimaciones oficiales, espera atraer durante el tercer trimestre del año a unos 129.000 turistas foráneos y generar 11.400 millones de bat (360 millones de dólares o unos 300 millones de euros).

EL ARENERO DE LA PERLA DE ANDAMÁN

La isla de Phuket, en la costa oeste y también conocida como "la perla de Andamán", albergará esta iniciativa que, en caso de ser un éxito, se extenderá a otras islas como Tao, Samui y Phangan antes de extenderse por todo el país a partir de octubre.

Según el plan, los visitantes deben proceder de países con índices de infección moderados o bajos y haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 al menos dos semanas antes del viaje, además de mostrar un test con resultado negativo reciente antes de embarcar.

Durante su estancia tendrán libertad de movimiento a lo largo de la isla, pero solo podrán viajar al resto del país una vez transcurran 14 días y superen tres pruebas para detectar el virus (a la llegada, el sexto día y el decimotercero). Uno de los requisitos impuestos por el Gobierno para dar luz verde al programa piloto es que la isla haya vacunado al menos al 70 % de la población con una dosis, o unas 333.000 personas.

Krabi

Un hito que se esperan alcanzar a final de mes y que contrasta con los bajos números de la campaña de vacunación nacional, con alrededor del 8,72 % de la población con al menos una dosis, datos en los que se incluye Phuket.

El subdirector de Centara Resort se muestra optimista, pero con cautela respecto al programa y prevé una ocupación "realista" de entre 20 y 30 % y alcanzar el 50 % a partir de noviembre, cuando comienza la temporada alta.

"Tiene sentido elegir una isla, donde controlar estrictamente las entradas. También la región que ha sufrido el mayor impacto, así tiene la oportunidad de recuperarse antes. No se llegarán a los niveles de antes de la pandemia, pero serán suficientes", incide Blaiklock, cuya cadena se prepara para reabrir varios hoteles cerrados en Phuket desde abril de 2020.

Ayutthaya

LA REAPERTURA DE CHINA

Antes de la pandemia los viajeros procedentes de China suponían casi un tercio de todas las llegadas, por lo que los dueños esperan que se levanten pronto las restricciones de viaje, al igual que los turistas desde Singapur, uno de los lugares donde más interés ha levantado la iniciativa. "La situación puede cambiar, pero el escenario pinta muy bien", dice a Efe Krystal Prakaikaew Na-Ranong, confundadora y propietaria del lujoso hotel The Slate

El programa también ha suscitado cierto escepticismo y polémica por la escasa claridad a la hora de explicar algunos criterios o la de momento sugerencia de obligar a los turistas a llevar una pulsera de geolocalización que facilite un posible rastreo de contagios. "Existen muchos riesgos (sobre posibles rebrotes), pero el principal objetivo es cerrar esas pequeñas grietas para minimizar los riesgos", remarca Krystal.

Pattaya, es una de las ciudades de Tailandia con muchísimo para ofrecer.
Ampliar
Pattaya, es una de las ciudades de Tailandia con muchísimo para ofrecer. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios