www.diariohispaniola.com
ESADE Business School.
Ampliar
ESADE Business School. (Foto: Fuente Externa)

Dos escuelas de negocios españolas entre las diez mejores en Executive MBA del mundo

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de junio de 2021, 09:12h
La edición 2021 del QS Executive MBA Rankings, publicada hoy por la consultora global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, incluye 202 programas de 45 lugares del mundo.

Londres.- La mayor y más diversa lista de QS hasta la fecha. Impulsada por el aumento de sus niveles de diversidad internacional y por las mejoras en el aumento salarial que ofrece a sus graduados, HEC París se ha alzado con el puesto número uno en Executive MBA del mundo.

Al ocupar el primer puesto mundial, HEC París desbanca a Wharton School (University of Pensilvania) y a la española IESE Business School. Aunque HEC París no consigue la máxima puntuación en ninguno de los cinco grupos de métricas utilizados por QS para elaborar el ranking, su rendimiento global es suficiente para superar a ambas instituciones.

ESADE Business School ha entrado en el top 10, pasando del puesto 14 al 9. Su puntuación en la métrica de reputación del empleador ha aumentado en el último año, así como el nivel de experiencia alcanzado por su cohorte de estudiantes: el estudiante medio de su programa EMBA posee ahora 14 años de experiencia laboral.

El Global Executive MBA de IE Business School sube un puesto hasta la doceava posición global y se sitúa en el octavo lugar de Europa. ESIC (87º a nivel mundial) y EAE (91º) son las otras dos escuelas españolas que aparecen en el ranking.

Para evaluar la calidad de los programas Executive MBA del mundo, QS tiene en cuenta una cuidadosa selección de las métricas de entrada y salida más importantes. Estas métricas capturan:

  • Resultados de empleabilidad, incluida la mejora salarial.
  • Reconocimiento del programa entre los empresarios.
  • La calidad de la cohorte de un programa, incluida la experiencia de la C-Suite y de la dirección.
  • La diversidad de la cohorte de un programa, con énfasis en el género y la representación internacional.

Lo más destacado del EMBA en español

  • IESE obtiene la tercera mejor puntuación del mundo (99,0) en reputación del empleador. Sólo HEC París y The Wharton School obtienen una puntuación ligeramente superior.
  • ESIC Business & Marketing School obtiene la segunda mejor puntuación del mundo (97,7) en la métrica de trayectoria profesional.
  • IE Business School obtiene la mejor puntuación entre las escuelas de negocios españolas (88,7) en liderazgo intelectual.
  • El programa conjunto IE-Brown Executive MBA ocupa el quinto lugar a nivel mundial de entre 26.

Ranking QS Executive MBA 2021: Datos destacados

  • London Business School pierde su estatus como mejor clasificado del Reino Unido y es superado por Saïd Business School (Oxford University) ahora en quinta posición desde la octava.
  • ESADE Business School sustituye a UCLA Anderson en el top 10; esta última institución ha caído del noveno al doceavo puesto.
  • El mejor proveedor de EMBA de Asia es la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur, que ocupa el puesto 16.
  • El nuevo participante mejor clasificado es RSM Erasmus, con sede en los Países Bajos, que debuta en la posición 21.
  • Los mejores resultados en la métrica de trayectoria profesional tras realizar el EMBA los ofrece Yale School of Management, que obtiene una puntuación de 98,5/100 en este indicador.
  • Las investigaciones de mayor impacto y de más calidad en este ámbito siguen siendo producidas por las escuelas de negocios estadounidenses, con cuatro de las cinco mejores puntuaciones en la métrica de liderazgo intelectual de QS obtenidas por instituciones con sede en Estados Unidos.
  • En los programas de MBA para ejecutivos de todo el mundo, el porcentaje medio de mujeres matriculadas es del 33%.
  • QS también elabora una lista de los mejores programas Joint Executive MBA del mundo. Esta lista contiene 26 ofertas conjuntas -seis más que el año pasado- y está encabezada por TRIUM, que imparten conjuntamente HEC París, London School of Economics and Political Science y New York University.

Nunzio Quacquarelli, director general y fundador de QS Quacquarelli Symonds, comenta: "A medida que la globalización sigue definiendo la economía moderna, cultivar una sólida comprensión de diversas perspectivas, culturas y costumbres es crucial para el éxito. Del mismo modo, uno de los beneficios más preciados que confiere un Executive MBA es la calidad de la red de contactos que sus asistentes adquieren durante el curso. Por lo tanto, no es un accidente ni una sorpresa que los principales programas del mundo hayan hecho de los altos niveles de diversidad internacional un pilar central de su oferta".

Quacquarelli continua: "En la actualidad, no hemos encontrado indicios de que la demanda de Executive MBA se haya ralentizado. Por el contrario, la media de inscripciones disminuyó en el último ciclo de solicitudes, mientras que el número de solicitudes aumentó un 14%. La remuneración de los graduados del Executive MBA también sigue siendo sólida, por lo que está claro que los empleadores siguen valorando las habilidades y experiencia única que ofrece esta titulación".

Metodología

Los cinco grupos de métricas utilizados por QS para elaborar el Ranking Executive MBA son:

  1. Reputación de los empleadores: ¿Está un determinado programa EMBA bien considerado por los empleadores?
  2. Liderazgo intelectual: ¿Goza el programa de EMBA de gran prestigio entre la comunidad académica mundial?
  3. Perfil ejecutivo: ¿Cuál es el nivel de experiencia laboral, de gestión y de C-Suite típico de los estudiantes de un programa?
  4. Resultados profesionales: ¿Los graduados del programa EMBA disfrutan de fuertes subidas salariales y ascensos después de los estudios?
  5. Diversidad: ¿Ofrece el programa un alto nivel de diversidad de género? ¿Son sus cohortes de carácter global?

Los detalles completos sobre el método de la clasificación pueden encontrarse en https://www.topmba.com/emba-rankings/methodology.

QS Executive MBA Rankings 2021 estará publicado en www.TopMBA.com a partir del miércoles 23 de junio, a las 10:00 GMT.

Para entrevistas con los analistas de QS, póngase en contacto con

Simona Bizzozero
Directora de Comunicación
QS Quacquarelli Symonds
[email protected]
[email protected]
@QS_pressoffice
+ 44(0)7880620856

Jack N. Moran
Director de Relaciones Públicas
QS Quacquarelli Symonds
[email protected]
@JackNathanMoran
+44 7474 847 430

Notas para los editores

QS Quacquarelli Symonds

QS Quacquarelli Symonds es el principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global, cuya misión es permitir que personas motivadas de cualquier parte del mundo desarrollen su potencial a través de los logros educativos, la movilidad internacional y el desarrollo profesional.

La cartera de QS World University Rankings, inaugurada en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente de datos comparativos sobre el rendimiento universitario más popular del mundo. Su sitio web insignia, www.TopUniversities.com -el hogar de sus clasificaciones- fue visto 147 millones de veces en 2020, y más de 79.000 recortes de prensa relacionados o que mencionan a QS fueron publicados por medios de comunicación de todo el mundo en 2020.

Acerca de Scopus info.scopus.com

Scopus es la mayor base de datos de resúmenes y citas de la literatura revisada por pares y cuenta con herramientas para seguir, analizar y visualizar la investigación académica. Su completa base de datos contiene más de 55 millones de artículos indexados de 21.000 títulos de más de 5.000 editoriales de todo el mundo, lo que garantiza una amplia cobertura interdisciplinar en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y las humanidades.

Scopus ha sido diseñado y desarrollado con la participación de investigadores y bibliotecarios, y cuenta con enlaces directos a artículos de texto completo suscritos, otros recursos de la biblioteca y la interoperabilidad con aplicaciones como el software de gestión de referencias. Scopus forma parte de la cartera de Elsevier Research Intelligence, que incluye las herramientas SciVal, el sistema Pure, activos de datos ricos y servicios analíticos personalizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios