www.diariohispaniola.com
Acuerdo de Escazú.
Ampliar
Acuerdo de Escazú. (Foto: Fuente Externa)

Organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instan a ratificar Acuerdo de Escazú

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 21 de junio de 2021, 15:01h
En ocasión de haber entrado en vigencia el Acuerdo de Escazú el pasado 22 de abril de 2021, en el Día de la Madre Tierra, organizaciones y parlamentarios de América Latina y el Caribe instaron a los Estados de la región que aún no han ratificado este convenio, a adherirse al mismo sin más demoras.
Santo Domingo.- En carta pública, organizaciones y parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana, formularon un urgente llamado a estos Estados para que ratifiquen el Acuerdo de Escazú “para dotar a sus países de un instrumento robusto que permita avanzar en democracia y gobernanza ambiental”.

Apoyaron este llamamiento tanto en la existencia desde hace décadas de la crisis climática, como en la actual pandemia sanitaria, que ponen de manifiesto la urgencia de trabajar en el cuidado de la naturaleza para asegurar la salud de la Madre Tierra y de la humanidad. De los veinticuatro países que firmaron el Acuerdo de Escazú el 4 de marzo de 2018, doce lo ratificaron quedando pendiente de hacerlo la otra mitad.

Los países que ratificaron el Acuerdo de Escazú posibilitando que entrara en vigencia, son Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Uruguay, Argentina, México y Santa Lucía.

La República Dominicana está entre los países que aún no han ratificado el tratado. Desde hace ocho meses el Acuerdo de Escazú se encuentra depositado en el Tribunal Constitucional sin que el alto tribunal se haya pronunciado en ningún sentido sobre su conformidad con la Constitución de la República, que es un paso previo a que el Congreso Nacional proceda a ratificarlo.

En la carta, las organizaciones y los parlamentarios dicen que “la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú envía un fuerte mensaje hacia la opinión pública nacional e internacional sobre el compromiso de la región con los derechos humanos en asuntos ambientales y abre posibilidad de cooperación internacional, cooperación Sur-Sur y Triangular en materia ambiental hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

Indican que también es una oportunidad para la armonización y actualización de leyes, reglamentos y políticas públicas en los planos nacionales y estatales o provinciales y municipales.

Destacaron la importancia de Escazú por ser el primer tratado multilateral con compromisos vinculantes para promover un entorno seguro para prevenir amenazas, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir. “Este último elemento es trascendental para la región, teniendo en cuenta que según reportes internacionales, es la región más peligrosa del mundo para defender el ambiente y la tierra”, afirman.

Suscriben la misiva importantes organizaciones del Continente como 350 Org., Legisladores por el Ambiente, Centro interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, CIEDUR, de Uruguay, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC, Red Paz Integración y Desarrollo de Bolivia, Red Nacional de Agua de Colombia, The Climate Reality Project América Latina, Enlace Latino de Acción Climática de Puerto Rico y Cultura Ecológica de México.

Entre las organizaciones de la República Dominicana que rubrican la carta, están el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, la Coalición Ambiental del Este, la Fundación Ecológica Macorís Verde, Movimiento Agro Ecológico Latino Americano (MAELA) de la República Dominicana, los Grupos Ecológicos de Bávaro, Quisqueya, Higüeyano, de Verón, Miches y El Seybo, APROGLOBO, FUNDESIRE, y Centro Ambio Conservacionista Mesopotamia. También figura entre los parlamentarios firmantes de la carta, el diputado por la provincia de Santiago, Mateo Espaillat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios