www.diariohispaniola.com
Una mujer es vacunada contra la covid-19, en un pueblo cercano a Srinagar, capital de verano de la Cachemira india. El gobierno ha comenzado la vacunación puerta por puerta de sus vecinos para tratar de detener el avance del virus.
Ampliar
Una mujer es vacunada contra la covid-19, en un pueblo cercano a Srinagar, capital de verano de la Cachemira india. El gobierno ha comenzado la vacunación puerta por puerta de sus vecinos para tratar de detener el avance del virus. (Foto: EFE/ Farooq Khan)

La India roza 29 millones de casos de la covid-19 con infecciones a la baja

Por Agencia EFE
lunes 07 de junio de 2021, 14:34h
La India registró este lunes algo más de 100.000 infecciones por coronavirus, el número más bajo en 61 días, mientras el país asiático roza los 29 millones de casos desde el inicio de la pandemia y varias regiones como Nueva Delhi y la occidental Maharashtra suavizan las restricciones.
Nueva Delhi.- El país sumó 100.636 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud. Este número queda lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, en el marco de una segunda ola del virus que causó un colapso del sistema sanitario con falta de camas en la UCI y oxígeno médico para atender a los pacientes más graves.

Los fallecimientos se encuentran también a la baja con 2.427 muertes en las últimas 24 horas, unas 300 menos que ayer, unos datos que contrastan con las más de 4.500 registradas a finales de mayo.

El número total de infecciones en la India asciende ya a 28,9 millones, solo superado por Estados Unidos con 33,3 millones según la universidad Johns Hopkins. Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia se sitúan en 349.186, un dato únicamente superado por EE.UU. y Brasil.

La tasa de positividad se encuentra además ahora en el 6,34 %, menos del 10 % desde hace dos semanas y después de superar el 20 % a principios de mayo. La Organización Mundial de la Salud considera que una pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad es inferior al 5 %.

Ante la bajada de las infecciones y los fallecimientos, varias regiones que impusieron restricciones para frenar el avance del virus han comenzado ahora a retirarlas. Es el caso de Maharashtra, cuya capital es Bombay y que ha pasado de ser la más afectada del país con 70.000 casos diarios a finales de abril a registrar 12.557 en las últimas 24 horas.

A partir de hoy, la región occidental comienza un proceso de desescalada en fases tras el estricto confinamiento en la región, con diferentes niveles de retirada de restricciones por distritos dependiendo de su tasa de positividad y el número de camas de UCI y oxígeno disponible.

También Nueva Delhi, que experimentó una situación crítica con hospitales completos y falta de oxígeno, continuó este lunes con una nueva fase del proceso de desconfinamiento con la puesta en funcionamiento del transporte público y la reapertura de oficinas al 50 % de capacidad.

La campaña de vacunación continúa su avance, relativamente despacio respecto a la población de 1.350 millones de habitantes de la India, con 1,3 millones de dosis administradas en la última jornada y 232 desde enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios