www.diariohispaniola.com
Leandro Guzmán.
Ampliar
Leandro Guzmán. (Foto: Fuente Externa)

Abinader lamenta muerte de fundador del movimiento 14 de junio Leandro Guzmán

Por Agencia EFE
El presidente de la República, Luis Abinader, se sumó este domingo a las muestras de condolencia por la muerte de Leandro Guzmán, miembro fundador del Movimiento 14 de Junio y viudo de María Teresa Mirabal.
Santo Domingo.- Mediante un mensaje en Twitter, el mandatario lamentaba el fallecimiento de Guzmán, de 89 años de edad, cuando estaba ingresado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) por problemas de salud.

"Justo una semana después de declarar el #DíaDeLaLibertad fallece Leandro Guzmán, miembro fundador del 1J4, uno de los pocos sobrevivientes de la Raza Inmortal, luchador por la libertad, firme opositor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Mis condolencias a sus familiares", reza el mensaje de Abinader.

La noticia se dio a conocer el sábado a través de la red social Twitter, concretamente por el perfil del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, también lamentó la desaparición de Guzmán, al que conoció a mediados de los años 90, según publicó también en Twitter.

Desde entonces, "hicimos una bella amistad, ha partido a la casa del Señor. Paz a un héroe, símbolo de dignidad y compromiso patrio", escribió el funcionario. Además, en las redes se han publicado fotografías de su boda con María Teresa Mirabal y de la época previa al asesinato de su esposa junto a sus hermanas ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, o del juicio celebrado a sus ejecutores.

Nacido en San Francisco de Macorís, Guzmán fue ingeniero civil e hidráulico, y desarrolló una importante trayectoria revolucionaria y política en organizaciones como Juventud Democrática y como fundador del colectivo de luchadores que organizó los primeros comités de la Resistencia Interna. También militó en el Movimiento 14 de Junio así como en la Agrupación que adoptó como nombre la fecha de las expediciones de 1959.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios