www.diariohispaniola.com
Gas Natural.
Ampliar
Gas Natural. (Foto: Cortesía)

Interenergy Group invierte en un megaproyecto que aportará 670 mw de capacidad a la matriz eléctrica de Panamá

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de junio de 2021, 09:59h
El proyecto implica una inversión de más de $1,000 millones y se estima que en su fase pico de construcción generará 3,000 empleos.

Panamá.- InterEnergy Group, grupo energético con más de 1.3 GW de capacidad instalada en Latinoamérica y el Caribe, es el socio mayoritario de Group Energy Gas Panamá, empresa que será responsable de construir, desarrollar y operar la planta de generación eléctrica ‘Gatún’ ubicada en Isla Telfers, Colón, que usará como combustible el gas natural y tendrá una capacidad instalada de 670 MW. El socio minoritario de este proyecto es AES Panamá, siendo el estado panameño también accionista de esta transacción.

Con este proyecto, InterEnergy ampliará su capacidad instalada en la región alcanzando los 2GW, al liderar el consorcio que realizará una inversión directa de más de $1,000 millones, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica y social de Panamá. Además, en su fase pico de construcción, el proyecto generará más de 3,000 puestos de trabajo.

“Esta inversión reafirma nuestro compromiso con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes en nuestro portafolio de Latinoamérica y el Caribe. Con esta inversión reiteramos nuestra confianza en este país, y nuestro compromiso con su desarrollo más sostenible y competitivo. Como Grupo, valoramos el trabajo articulado y complementario entre el sector público y sector privado, como elemento clave definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Rolando González Bunster, Presidente de InterEnergy Group.

Esta planta diversificará la matriz eléctrica de Panamá al sumarle 670 MW de una energía más limpia y le permitirá contar con un sistema eléctrico confiable y estable, ya que su generación garantiza la capacidad firme que requiere un país en constante crecimiento. De igual forma, se considera que esta inversión es un paso muy importante para posicionar a Panamá como un hub energético en la región.

“Sabemos lo relevante que es contar con un sistema eléctrico robusto para el país en este momento de recuperación y crecimiento, y contar con energía confiable que permita una mayor penetración de las renovables. Ponemos al servicio de Panamá nuestra experiencia y los más altos estándares de cumplimiento a los que nos apegamos a nivel internacional tanto nosotros como nuestros socios”, indicó Tito Sanjurjo, CEO de Group Energy Gas Panamá y Director de Energías Térmicas de InterEnergy Group.

Uno de los desafíos más importantes del planeta es el cambio climático y el calentamiento global. Lograr una economía baja en carbono que sea capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos requiere de una transición en la que el gas natural juega un papel importante.

Por eso, Interenergy y AES, que tienen proyectos conjuntos exitosos en otros países, han decidido invertir en esta nueva planta de gas natural que brindará energía confiable y con bajas emisiones a miles de panameños.

InterEnergy Group tiene proyectos de generación en Panamá, Jamaica, Chile y República Dominicana, habiendo invertido más de $1000 MM de dólares en la adquisición de proyectos de energías renovables y de la descarbonización de su propia matriz de generación en los últimos años. En Panamá, la empresa es propietaria del Parque Eólico Laudato Si ́ (215 MW), el más grande Centroamérica y el Caribe, ubicado en Coclé; y el Parque Solar Ikakos (40 MW), ubicado en Chiriquí.

Sobre InterEnergy Group

InterEnergy Group es un grupo de capital privado que brinda soluciones energéticas cuyo Chairman y CEO es Rolando González Bunster con más de 30 años en el sector energético. El grupo opera plantas de generación de energía eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, específicamente en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.

InterEnergy lidera la transformación del sector energético de Panamá a través de su Iniciativa Ser que suministra a sus clientes energía 100% renovable con el Parque Eólico Laudato Si´ el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el Parque Solar Ikakos con 40 MW de capacidad nominal. Además es pionero en soluciones para la movilidad eléctrica con su marca Evergo en todos los países donde opera.

Para más información: www.interenergy.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios