www.diariohispaniola.com
Rí­o Artibonito.
Ampliar
Rí­o Artibonito. (Foto: Fuente Externa)

Abinader propondrá a Haití­ construir una presa en el rí­o Artibonito

Por Agencia EFE
domingo 30 de mayo de 2021, 08:13h
El presidente Luis Abinader reveló este sábado que presentará a las autoridades de Haití la construcción de una presa en el río Artibonito, que nace en República Dominicana y desemboca en la nación fronteriza.
Santo Domingo.- "Yo voy a presentar en esa mesa técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año", afirmó el mandatario en Jarabacoa, según documento enviado por el Palacio Nacional.

Abinader se refirió a la mesa técnica que las dos naciones acordaron crear este viernes para el mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Ese ente se establece dentro de los alcances de una declaración conjunta emitida por la Comisión Mixta Bilateral, resultado la reunión que sostuvieron un día antes en Santo Domingo los cancilleres, el dominicano Roberto Álvarez y el haitiano Claude Joseph.

El encuentro y la posterior declaración se produjeron dentro de las discusiones surgidas a raíz de la construcción de canal de riego que Haití construye en la comunidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) para abastecerse del río Dajabón, mejor conocido como Masacre, que República Dominicana reconoció no desviará el curso del río.

Abinader refirió hoy que harán (República Dominicana y Haití) todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después. La información aseguró que el gobernante dijo que lo único que se aprobó en el encuentro dominicano-haitiano "fue crear una mesa técnica".

"Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión", enfatizó el gobernante. De acuerdo a la comunicación divulgada este viernes, el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios