www.diariohispaniola.com
Estudiantes
Ampliar
Estudiantes (Foto: Fuente externa)

La educación a distancia creó la oportunidad de abrir una nueva puerta

Por Joselin Taveras
miércoles 26 de mayo de 2021, 12:17h
“Estamos inventando una nueva forma de aprender juntos, de enseñar, convivir, socializar, de comunicación, estamos viviendo un cambio significativo y positivo, donde nada volverá a ser igual”
A propósito del posible retorno a las aulas, es importante conocer la mirada y los sentimientos de algunos docentes consultados correspondiente al nivel inicial, primaria y secundaria del sector público, sobre la educación a distancia y la semipresencialidad, partiendo de lo que ha significado para ellos la educación a distancia.

Las respuestas han sido muy reveladoras:
Los docentes consideran la educación a distancia como una oportunidad retadora, que ha permitido evidenciar muchos aspectos que como docente sabían, pero no habían priorizado y han tenido que asumir. “Ha sido la oportunidad de abrir una nueva puerta para movernos a distintos cambios y sabemos que ya nada volverá a ser igual”.

Desde la perspectiva de la enseñanza, los docentes destacan que, aunque hubo mucha incertidumbre en los inicios del confinamiento, es evidente que la renovación de su rol, la diversificación de estrategias didácticas y pedagógicas es una modalidad que nunca habían imaginado. Reconocen que la experiencia ha sido muy significativa porque todos los actores han tenido que aprender cosas nuevas y vivir cambios positivos. Ha sido un año de aprendizaje práctico de los docentes y del equipo de gestión de cada centro al tener que funcionar de otra manera poniendo en práctica acciones nuevas que incluso debieron existir mucho antes.

¿En qué forma se han sentido impactados por esta experiencia? Surgieron frases muy contundentes y sentidas:

“Siento un mayor nivel de sensibilidad y empatía con mis estudiantes y su familia, no ha sido fácil, me pongo en el zapato de ellos y se lo que están viviendo”.
“Conocer la realidad de mis estudiantes a través de una pantalla o en una visita domiciliaria, condiciones en que viven algunos; me dejan lecciones. Ahora comprendo muchas cosas”.
“Un tiempo de aprender juntos, ha sido más de lo que nos imaginábamos que pasaría”.

Está claro que el sistema educativo en general ha sido impactado moviéndose en la urgencia y la prioridad, lo que ha conllevado la toma de decisiones para hacer posible la educación a distancia. Destacan las iniciativas y acciones que como país se han implementado siendo un referente en la educación a distancia para otros países, sin dejar de decir las dificultades de conectividad y acceso de muchos estudiantes. “Se ha hecho lo mejor que se ha podido hacer en el marco de una situación atípica y una pandemia”.


Por otra parte, los mismos docentes están reconociendo la brecha y vacíos existentes con relación a la formación docente que han tenido, lo que impacta directamente en la implementación del currículo y todos sus componentes. Podría decirse que la educación se encuentra en un momento crítico, pero importante para que se revisen procesos y procedimientos que ahora pueden fortalecerse.

También es tarea de las instituciones formadoras fortalecer los programas de formación docente; probablemente nunca los docentes se habían cuestionado asimismo como ha ocurrido ahora. Los docentes consultados entienden que han ejecutado acciones de autoformación relacionadas con las diferentes áreas del saber y tecnología.

“Estamos mirando con ojos nuevos la realidad que nos compete”.

Les preguntamos ¿qué cambiarías sobre tu práctica docente al volver a las aulas?

Consideran que han podido implementar diversas estrategias que ahora pueden continuar usando como es el aula invertida, lo que ha dado una nueva dimensión en el aprendizaje de los estudiantes, es decir, mayor autonomía.

“Puedo hacer un mejor uso del tiempo, desarrollar actividades más interesantes y productivas”.

“Es necesario un cambio de estrategias metodológicas que conllevan a mayor participación de los estudiantes y responsabilidad con sus aprendizajes, es algo que ya han ejercitado en este tiempo”.
“Implementar el currículo desde un enfoque más integral en la enseñanza”

Estas expresiones indican que los docentes viven un tiempo de mayor reflexión sobre sus prácticas y su rol docente.

Y cuando piensan en el retorno a las aulas. ¿Sentimientos y emociones?

“Incertidumbre, aunque sé que volveremos a arrancar fortalecidos”.

“Siento nostalgia y a la vez preocupación porque la pandemia no termina”.

“Pensar en el retorno, me produce esperanza. Muchos niños no tienen acompañamiento en la casa, esos han estado en desventajas con relación al aprendizaje, estoy consciente de eso”.

“Los estudiantes experimentarán una nueva modalidad que es la semi presencialidad en una ruta: presencialidad, a distancia, virtual y semi presencial y vamos saliendo a camino, todos estamos aprendiendo”.

Lo cierto es que la escuela es un espacio de socialización, no hay duda de lo que significa para los estudiantes la convivencia con sus pares, las experiencias cotidianas, los afectos compartidos a través de la mirada física, el abrazo, risas, solidaridad que se desarrolla en el hacer diario en la vida escolar.

Ellos están conscientes que nada volverá a ser igual por eso encuentran nuevos significados.

“La escuela es para nosotros los docentes una segunda casa, allí pasamos gran parte de un día, los estudiantes son la razón de nuestro trabajo”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios