www.diariohispaniola.com
La carga tributaria pasa de sexto a segundo lugar.
La carga tributaria pasa de sexto a segundo lugar. (Foto: Fuente Externa)

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de mayo de 2021, 07:44h
El costo de materias primas, la carga tributaria y el bajo nivel de actividad económica se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-febrero 2021, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Santo Domingo.- Esta es una encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar un segundo trimestre consecutivo (fue el primer factor en el trimestre octubre-diciembre 2020), luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020. Este indicador mostró una incidencia del 30%.

La “carga tributaria” ocupó el primer lugar en varias ocasiones desde la creación del indicador (2015), pero desde el año 2019 fue descendiendo en importancia hasta ocupar un séptimo lugar en el tercer trimestre del 2020 y un sexto lugar en el cuarto trimestre del 2020 y pasar a un segundo lugar en el primer trimestre del 2021.

El “bajo nivel de actividad económico” llevaba cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afectaba la competitividad del sector industrial dominicano. Descendió al tercer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020 y se sostuvo en dicho lugar en el trimestre enero-febrero 2021. Tanto la “carga tributaria” como el “bajo nivel de actividad económica” mostraron una incidencia de 11%.

En esta Encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria en un trimestre particular. La “competencia desleal” pasó de un segundo lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020 a un cuarto lugar en el trimestre enero-febrero 2021, con una incidencia del 10%.

Similar comportamiento sostuvo el “tipo de cambio” que se mantuvo en el quinto lugar un tercer trimestre consecutivo, con una incidencia de 8%. En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Gráfico No. 1 muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta marzo 2021.

El cuadro siguiente muestra el lugar que ocuparon todos los factores en el trimestre Octubre - Diciembre 2020.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios