www.diariohispaniola.com
Dr. Javier Morales, director médico de Best Option.
Ampliar
Dr. Javier Morales, director médico de Best Option. (Foto: Cortesía)

Úlceras por presión: la importancia de un tratamiento en el hogar

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 09 de mayo de 2021, 07:29h
La telemedicina y medicina domiciliaria son avances que ya son una realidad, enfocada en atender al paciente en su ambiente sin tener que hospitalizarlo. Esto recupera prácticas que antiguamente se usaban, cuando el médico o la enfermera iban al hogar, lo que conocemos como médico de cabecera.

Santo Domingo.- Curatech viene a resolver este tipo de servicios y uno de los más destacados es la curación de lesiones ulcerosas por presión. Estas, aparecen principalmente en pacientes inmovilizados durante mucho tiempo y tiene una baja tendencia a la cicatrización espontánea.

En la actualidad, las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema de salud pública debido a las consecuencias que ocasiona en la calidad de vida de los pacientes, la extensión de tiempo en las estancias hospitalarias y al aumento de gasto, tanto material como de cuidados, por parte del personal sanitario.

Esta lesión, aparece, como su nombre indica, debido a la presión que se ejerce en una parte del cuerpo, durante un tiempo determinado, lo que impide una adecuada oxigenación de la piel y los tejidos, lo que provoca la aparición de la úlcera.

Para el doctor Javier Morales, especialista en este tipo de patologías, miembro de la Junta de directores de CuraTech y director médico de Best Option, centro proveedor de servicios de salud en el hogar; es fundamental llevar a cabo tratamientos efectivos para que no se produzcan complicaciones en los pacientes y continuar con las medidas de prevención establecidas para impedir que aparezcan nuevas UPP.

Para ello, el médico recomienda un tratamiento en el domicilio del paciente, pues “la idea que hay detrás del cuidado de un paciente con UPP es un abordaje multidisciplinario y con especialistas certificados. La atención de la salud en el hogar abarca una amplia gama de servicios para mantener al paciente en su nivel máximo de función, salud y comodidad. Al aplicar este tipo de cuidado nos adaptamos aún más a las necesidades del paciente y sus familiares, puesto que los atendemos en su propia casa”.

Asimismo, el especialista recomienda que la atención debe ser integral al paciente según sus necesidades de tratamiento. Para ello, es fundamental contar con un equipo profesional entrenado en el manejo adecuado de cualquier tipo de heridas y en el uso de apósitos y herramientas de alta tecnología.

En ese sentido, el asesor médico asegura: “en CuraTech contamos con un equipo multidisciplinario especializado, con conocimientos, habilidades y experiencia comprobada en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con cualquier tipo de herida. Pues, nos apoyamos en la alianza con Best Option, quienes tienen más de 30 años de experiencia y han creado una base de datos gigantesca, en la que nos regimos para realizar los diagnósticos. Eso nos ayuda a crear una cantidad de protocolos enormes de tratamiento, todos basados en la ciencia”.

El médico especifica que hay que tener en cuenta que no todas las heridas se tratan de la misma forma. Pues, además de las úlceras por presión, existen diversas lesiones que son cuidadas de diversas formas. “Existen heridas causadas por problemas venosos, por problemas arteriales, por problemas de diabetes, etc. y cada una de estas úlceras o lesiones en la piel tiene un tratamiento específico para poder acelerar la cura del paciente”.

Entre los beneficios que se obtienen al recibir este tipo de tratamientos en el hogar, el profesional puertorriqueño asegura que “las ventajas para el paciente son muchas. En primer lugar, recibirá la misma calidad de servicio que en un centro hospitalario y será atendido por un especialista, quién estará en constante comunicación con el médico de cabecera.

Y, en segundo lugar, se evita, al no estar en contacto con otros pacientes, contraer alguna infección. Sobre todo, en estos tiempos de pandemia”. Curatech es aliado estratégico de Best Option Healthcare, líderes en esta modalidad de prestación de servicios en Puerto Rico, con 25 años de experiencia en el campo de la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios