www.diariohispaniola.com
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo el compromiso de la UE con la libertad de prensa, que ha 'disminuido' en muchos países durante la pandemia, y abogó por 'apoyar y proteger' a los medios independientes.
Ampliar
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reafirmó este domingo el compromiso de la UE con la libertad de prensa, que ha "disminuido" en muchos países durante la pandemia, y abogó por "apoyar y proteger" a los medios independientes. (Foto: EFE/EPA/JOHANNA GERON / Archivo)

Borrell aboga por apoyar y proteger a los medios para defender la democracia

Por Agencia EFE
lunes 03 de mayo de 2021, 10:50h
La Comisión Europea reafirmó este lunes su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación "en la UE y fuera de ella", ya que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el una comparecencia el pasado jueves.
Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el una comparecencia el pasado jueves. (Foto: EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL)
Bruselas.- "La libertad de prensa en la UE suele darse por sentada. No debería. Hemos tenido recientes y dolorosos recordatorios", tuiteó la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, quien en el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordó que "la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes".

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó, por ello, que hay que "proteger a los periodistas a toda costa". Los medios de comunicación deben "poder trabajar con libertad e independencia, lo que constituye el núcleo de los valores y las democracias de la UE", añadió la Comisión en un comunicado, en el que se comprometió a defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación "en la UE y fuera de ella".

Según la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, la pandemia "ha puesto de manifiesto, más que nunca, el papel clave de los periodistas para informarnos, pero también la necesidad de protegerlos".

Preocupada por el "aumento de las amenazas y los ataques contra los periodistas, dirigidos en particular a las mujeres", Jourová anunció que Bruselas presentará a finales de año recomendaciones a los Estados miembros sobre la seguridad de los periodistas, como parte del enfoque global de apoyo a los medios de comunicación y la democracia por parte del Ejecutivo comunitario.

"Estamos decididos a reforzar y proteger un sector de los medios de comunicación resistente, libre e independiente", añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, cuya "prioridad" es "garantizar que los periodistas se beneficien del más alto nivel de protección cuando realizan su indispensable trabajo, ya sea en línea o fuera de ella".

La víspera, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, emitió una declaración de apoyo a la libertad de prensa y a los medios de comunicación en nombre de la UE en la que recordó que la Comisión presentará una recomendación sobre la seguridad de los periodistas a finales de este año.

Además, añadió la Comisión, Bruselas también está trabajando en una iniciativa para combatir los litigios abusivos contra periodistas y defensores de los derechos. En diciembre pasado, la Comisión presentó por primera vez un enfoque europeo global para los medios de comunicación basado en el Plan de Acción Europeo para la Democracia y el Plan de Acción Audiovisual y de Medios de Comunicación.

Ese plan sirve de hoja de ruta para apoyar la recuperación y la transformación de los medios de comunicación y el sector audiovisual "a lo largo de la crisis actual y más allá", según la Comisión. Por primera vez, la Comisión dispondrá de una financiación específica de al menos 75 millones de euros para apoyar el pluralismo de los medios de comunicación, el periodismo y la alfabetización mediática en el marco del programa Europa Creativa.

Actualmente, dieciocho proyectos relacionados con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación reciben una financiación de casi 20 millones de euros en total, precisó la Comisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios