www.diariohispaniola.com
director del Libro y la lectura, Basilio Belliard; la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, y el director de Gestión Literaria, Cesar Zapata.
Ampliar
director del Libro y la lectura, Basilio Belliard; la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia de Guerrero; el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya, y el director de Gestión Literaria, Cesar Zapata. (Foto: Cortesía)

Cultura anuncia los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 28 de abril de 2021, 11:15h
El director de Gestión Literaria, Cesar Zapata.
Ampliar
El director de Gestión Literaria, Cesar Zapata. (Foto: Cortesía)
El director de la editora Nacional, Orlando Inoa.
Ampliar
El director de la editora Nacional, Orlando Inoa. (Foto: Cortesía)
Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional.
La ministra de Cultura, Profesora Carmen Heredia de Guerrero junto con el director de Gestión Literaria, Cesar Zapata y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya.
Ampliar
La ministra de Cultura, Profesora Carmen Heredia de Guerrero junto con el director de Gestión Literaria, Cesar Zapata y el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor de Moya. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este lunes los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2021, en un acto presidido por la titular de la cartera, profesora Carmen Heredia de Guerrero.

La actividad en la que se dio lectura a los veredictos fue efectuada en la sede del Ministerio de Cultura. Los viceministros Pastor de Moya, de Identidad Cultural y Ciudadanía, y Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular, dieron lectura a los veredictos de las categorías de Cuento y Teatro, respectivamente, mientras que el director de Gestión Literaria, César Zapata, abrió el sobre correspondiente al veredicto de la categoría de Poesía.

Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura, tuvo a su cargo la apertura y lectura del veredicto en la categoría de Ensayo, mientras que Fernando Berroa, director general de la Feria del Libro, anunció el ganador en la categoría de Novela. Orlando Inoa, director de la Editora Nacional, reveló el nombre del ganador en el renglón de Literatura Infantil.

En sus palabras centrales, la ministra Carmen Heredia expresó que, tras la celebración de la Semana del Libro y la Lengua Española, el Ministerio de Cultura continúa trabajando arduamente para lograr su objetivo de fomentar la lectura a nivel nacional.

“Hoy hacemos entrega formal de los Premios Anuales de Literatura 2021. Agradezco a todos los participantes por compartir con nosotros su extraordinario talento, pues hicieron de esta premiación un verdadero reto para el jurado. ¡Muchas felicidades a los ganadores!”, exclamó la funcionaria.

El director de Gestión Literaria, César Zapata, saludó la cantidad de obras recibidas aun en medio de las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del covid-19, ya que se recibieron 144 obras repartidas entre las seis categorías. Del mismo modo, el funcionario valoró la calidad de las obras galardonadas y resaltó el gran trabajo realizado por los respectivos jurados.

Los ganadores

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue otorgado a Poema con fines de humo, del escritor León Félix Batista; el Premio Anual de Cuento José Ramón López lo recibió Muchacha negra en un banco del parque, de la autoría del escritor José Acosta; la escritora Priscilla Velázquez Rivera obtuvo el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, por la obra Marabunta. La cuna del escorpión.

Del mismo modo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado al escritor Carlos Castro por su obra La dama gris, en tanto que el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo obtuvo el escritor Bismar Galán, por su obra Isleña.

En cuanto al Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, los miembros del jurado consideraron que ninguno de los once ensayos sometidos en esta categoría cumple en su totalidad con las bases del concurso, por lo que fue declarado desierto, en conformidad con lo establecido en el apartado 20 de las Bases Generales de los Premios Anuales de Literatura 2021.

Cada ganador recibirá un premio de 250 mil pesos dominicanos, un diploma de reconocimiento y la publicación de su obra por la Editora Nacional. Los miembros del jurado en las diferentes categorías fueron: Pedro Ovalles, Martha Rivera-Garrido y Plinio Chaín, en Poesía; Aquiles Julián, Manuel García Cartagena y José Enrique García, en Cuento; Emelda Ramos, Ofelia Berrido y Diógenes Céspedes, en Novela; María Castillo, Haffe Serrulle e Iván García Guerra, en Teatro.

Asimismo, Irene Pérez Guerra, Miguel Collado y Gerardo Roa Ogando, en Ensayo; y Eleanor Grimaldi, Leibi Ng y Mónica Volonteri, en Literatura Infantil y Juvenil. De conformidad con el Decreto n.° 3-17, de fecha 6 de enero del año 2017, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca todos los años los Premios Anuales de Literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, residentes en el país o en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios