www.diariohispaniola.com
Un hombre es vacunado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Ampliar
Un hombre es vacunado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. (Foto: EFE/Martin Alipaz)

Cruz Roja pide acelerar las vacunaciones en América ante el recrudecimiento de los casos

Por Agencia EFE
miércoles 28 de abril de 2021, 08:19h
Numerosos países de América, continente que concentra casi la mitad de los casos y muertes por COVID-19, están sufriendo un repunte de contagios, por lo que es necesario acelerar las vacunaciones y otras intervenciones de salud pública, destacó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
Ginebra.- El continente "sigue desafiado por el peso de esta crisis monumental", subrayó la organización en un comunicado donde también pide más medidas de apoyo a la recuperación económica de los más vulnerables en la región.

FRIC recuerda que Uruguay, Perú, Paraguay o Brasil están entre los países del mundo con mayor cantidad de muertes por cada 100.000 habitantes, y muchos sufren una tendencia al alza en contagios que está causando gran presión en sus sistemas sanitarios, caso de Chile, Costa Rica o Colombia.

En Brasil, segundo país con mayor número de muertes por COVID-19 (más de 390.000), la variante P1 del coronavirus afecta a todo el territorio y el mes pasado algunos de sus estados reportaron más decesos que nacimientos debido a la incidencia de la pandemia, señaló Cruz Roja.

El organismo señala que el impacto económico de la pandemia podría tener relación con el agravamiento de ésta en la región, teniendo en cuenta que el 54 % de los trabajadores latinoamericanos viven de la economía informal y en la crisis sanitaria se han visto obligados a trabajar con menor seguridad o a vivir más hacinados.

La federación advierte asimismo que los países más pobres podrían quedarse atrás en los procesos de vacunación contra la COVID-19, teniendo en cuenta que sólo una de cada mil dosis administradas en el mundo se ha dirigido a países americanos en desarrollo.

"La distribución desigual de dosis favorece altos niveles de transmisión entre la población más vulnerable y crea oportunidades para que surjan nuevas variantes", advirtió al respecto la directora de operaciones contra la pandemia de FICR en América, Ghotai Ghazialam.

Incluso lugares con avanzados planes de vacunación como Chile, uno de los países del mundo con más dosis inoculadas en términos porcentuales de su población, están sufriendo un gran aumento de casos y muertes, advierte el comunicado de Cruz Roja.

Esto podría deberse según la organización a distintos factores, entre ellos la propagación de nuevas variantes del coronavirus, o la llamada "fatiga pandémica" por la que muchos relajan las medidas de prevención individuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios