www.diariohispaniola.com
Fotografía de una catarata en el Parque Nacional Volcán Tenorio en Guanacaste, Costa Rica.
Ampliar
Fotografía de una catarata en el Parque Nacional Volcán Tenorio en Guanacaste, Costa Rica. (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo)

Costa Rica aprovechará las riquezas naturales del Volcán Tenorio para el turismo

Por Agencia EFE
domingo 25 de abril de 2021, 09:11h
Costa Rica anunció este sábado la creación de un proyecto turístico el cual aprovechará las riquezas naturales y paisajísticas del Parque Nacional Volcán Tenorio, ubicado en el Pacífico norte.
San José.- Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aumentó sus inversiones para apoyar iniciativas de turismo rural con el objetivo de aportar a la reactivación de este sector, fuertemente golpeado por la crisis sanitaria de covid-19.

La iniciativa tiene una inversión de 55 millones de colones (unos 90.000 dólares) y beneficia directamente a 24 familias de la zona más cercana de la localidad El Sombrerito, e indirectamente a 100 familias de lugares aledaños.

"Este es un ejemplo de cómo la naturaleza y las Áreas Silvestres Protegidas pueden ser un motor para el desarrollo de las comunidades en el país", afirmó la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza.

Además, el Área de Conservación Arenal Tempisque, que abarca al volcán Tenorio, y la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Interinstitucional del Asentamiento El Sombrerito firmaron un convenio de permiso de uso para desarrollar ecoturismo, así como para capacitación e investigación.

El presidente de la organización, Danilo Lobo, expresó que dentro de las actividades de ecoturismo sobresalen el sendero de las hornillas, que recorre un bosque nuboso y muy húmedo, y en el que se pueden apreciar aguas termales, flora, fauna de gran belleza y variedad natural.

"La iniciativa cuenta también con infraestructura para la recepción de visitantes, entre otros atractivos. Además, durante el recorrido se puede apreciar paisajes como el Lago Arenal y varios parques eólicos en la localidad", detalló Lobo.

Las autoridades informaron que actualmente están trabajando con otras instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad Estatal a Distancia para ampliar el proyecto y obtener más apoyo institucional.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Este sector, que recibía en promedio 3,1 millones de turistas extranjeros al año, ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre de fronteras y restricción de desplazamientos.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, cerró todas sus fronteras el 18 de marzo de 2020, como una medida sanitaria para evitar la propagación de la covid-19. Las fronteras marítimas y aéreas abrieron en agosto de 2020 y las terrestres este mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios