www.diariohispaniola.com
Lanzan proyecto para capacitar instituciones de RD en generación de información y conocimiento climático.
Ampliar
Lanzan proyecto para capacitar instituciones de RD en generación de información y conocimiento climático. (Foto: Fuente Externa)

Lanzan proyecto para capacitar instituciones de RD en generación de información y conocimiento climático

jueves 22 de abril de 2021, 09:45h
Con el lanzamiento de un nuevo proyecto para mejorar la producción de información y conocimiento climático República Dominicana fortalece su Sistema de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, destacó Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Santo Domingo.- El evento, realizado de manera virtual, fue encabezado por Puig, junto a la directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Nathalie Flores-González, y la directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Janina Segura, institución a cargo de la ejecución del proyecto, que tiene como propósito específico desarrollar capacidades para la generación de información en los sectores de la agricultura, foresta y usos del suelo, así como del transporte.

El proyecto es respaldado por la Iniciativa para la Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT por sus siglas en inglés), y es dirigido por la experta Karen Hedeman Lluberes.

En su discurso, al recordar el rol articulador del Consejo Nacional para el Cambio Climático en el establecimiento de las políticas públicas de Cambio Climático, Max Puig expresó su satisfacción por la disposición de los representantes sectoriales para crear las capacidades necesarias y cumplir con lo estipulado en el decreto 541-20, que establece el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En tal sentido, recordó que “es deber de los gobiernos informar, rendir cuentas y garantizar el libre acceso a informaciones veraces y oportunas, postulado que además de estar contenido en el acuerdo de París sobre Cambio Climático, es uno de los compromisos asumidos por la República Dominicana ante ese fenómeno desde las instancias más elevadas del organigrama gubernamental”.

“En República Dominicana ya existe un marco de transparencia climática, tanto de las acciones a ejecutar como del apoyo recibido para ello. Este marco fue construido en respuesta a lo que consigna el artículo 13 del acuerdo de París, del cual nuestro país es signatario”, dijo, destacando a seguidas el rol cumplido al respecto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático también afirmó que el proyecto ayudará al país a desarrollar las capacidades requeridas para la generación de la información climática, principalmente en los sectores de la agricultura, foresta y usos del suelo, así como del transporte, con la amplitud, periodicidad, pertinencia y exactitud necesarias para preparar los reportes nacionales relacionados a la transparencia y examinar las futuras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, de forma complementaria a otras iniciativas que se están llevando a cabo en el país.

En el acto de lanzamiento intervinieron también Martín Rodríguez, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y Billy Holness, gerente del Portafolio Regional de CBIT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios