www.diariohispaniola.com
Los Sueños Resort & Marina en Costa Rica.
Ampliar
Los Sueños Resort & Marina en Costa Rica. (Foto: Fuente Externa)

Costa Rica impulsará el desarrollo costero y de marinas turí­sticas con una nueva ley

Por Agencia EFE
martes 06 de abril de 2021, 08:56h
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este lunes una ley que pretende impulsar el desarrollo costero y de marinas turísticas que permitan la generación de encadenamientos para la atención de los barcos y de turistas.
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Ampliar
En la imagen, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo)
San José.- La Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero busca modernizar las condiciones en que operan las marinas y amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, lo que según las autoridades fortalecerá al país como un destino internacional de turismo náutico.

"Esta reforma legal introduce características novedosas para los concesionarios de las marinas y para las embarcaciones extranjeras que atracan en sus espacios, con lo cual se facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene enorme impacto en la generación de empleo en las comunidades costeras”, manifestó el presidente Alvarado.

La normativa autoriza a las embarcaciones con bandera extranjera y a su tripulación a realizar actividades lucrativas relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional permitiendo la contratación de capitanes y marineros nacionales para llevar a cabo estas prácticas. También permite a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para acceder a financiamiento.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, comentó que "al modernizarse las condiciones en que operan las marinas se espera que sean un imán más potente para atraer a los amantes del turismo náutico" al que calificó como "un segmento que supone un turismo de calidad, congruente con el modelo de desarrollo sostenible, muy relacionado con la cultura y el deporte y clave para dinamizar la economía de las comunidades costeras".

Según las autoridades, Costa Rica compite con destinos de alta calidad en Europa y en el Caribe por atraer turismo náutico, por lo que, con esta nueva legislación se podrá posicionar al país como una mejor opción.

Actualmente, el país permite el ingreso de turistas vía marítima en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo, todas en el Pacífico. En conjunto, estas marinas suman 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, la mayoría de bandera de los Estados Unidos.

"La reforma junto con la destreza del sector turismo y las marinas de talla mundial de la costa pacífica, convierten a Costa Rica en el nuevo destino ideal para el alquiler de barcos de lujo. Estamos abriendo todo un mundo de opciones a turistas de otra categoría", dijo el presidente de la Asociación de Marinas de Costa Rica, Jeffrey Duchesneau.

Datos oficiales, revelan que estas marinas han llegado a emplear de manera directa a 2.500 personas y generan una serie de empleos indirectos asociados a servicios de las embarcaciones y comercio turístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios