www.diariohispaniola.com
Monseñor Bretón entrevistado por Alex Santiago y Liz Reyes para Certv.
Ampliar
Monseñor Bretón entrevistado por Alex Santiago y Liz Reyes para Certv. (Foto: Cortesía)

Monseñor Bretón exhorta dominicanos a darle trascendencia a la vida

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de abril de 2021, 09:06h
El arzobispo Metropolitano de Santiago, y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Bretón, exhortó a la ciudadanía a vivir en el espíritu de trascendencia legada por Jesús a la especie humana.

Santo Domingo.- La Semana Santa, sea cual sea la creencia que se tenga, "nos manda a reflexionar sobre la importancia de actuar con sentido de trascendencia frente a los desafíos que se nos imponen cotidianamente, sembrar novedad y vivir la existencia con claridad, para no ser atrapado en rutinas que reducen el valor de la vida humana", advierte el prelado.

Monseñor Bretón habla sobre su vida y temas de alto interés nacional durante una entrevista especial concedida a Alex Santiago y Liz Reyes para la Corporación Estatal de Radio y Televisión, que la difundirá por sus canales televisivos 4RD y 17 RTVD y las radioemisoras Dominicana FM, Quisqueya FM, Radio Santo Domingo, así como su portal digital Canal4rd.com y sus redes sociales.

Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez es hombre sencillo y sereno, profundo, y sabio. Es Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y tiene en su haber la escritura de 12 libros, entre ellos “Los entresijos del viento”, con el que obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020

“Todos necesitamos momentos reflexivos: el que tiene fe, los orienta y canaliza estrictamente desde la fe, y el que no, pues los aprovecha como un tiempo de paz, de serenidad, y sabe Dios lo que le concede para que haga más fecunda su vida”, dice el obispo durante la entrevista efectuada en la catedral Santiago Apóstol, de Santiago, cuna de su obispado.

Experiencias de Covid-19

Monseñor pondera que incluso los efectos negativos de la vida, como la pandemia de COVID-19, dejan ganancias y cita al respecto la transformación que nos ha permitido recuperar hábitos como el de la solidaridad, la ayuda directa o indirecta a los demás, la higiene pública e individual, el teletrabajo, la agilidad de la comunicación a través de recursos como la plataforma zoom, y sobre todo la importante experiencia que deja la educación virtual.

Preguntado sobre los esfuerzos que se vienen haciendo para erradicar la corrupción y la transparencia en la gestión pública, monseñor Bretón rememora que la Iglesia ha dejado clara su posición de apoyo a esos esfuerzos, que ya es algo añejo, pues esa fue su postura desde antes y después de las pasadas elecciones.

“De no hacerlo”, puntualiza, “la iglesia se traicionaría”.

La entrevista es parte de la programación especial de Semana Santa del ente radiotelevisor oficial que incluye informaciones y orientación de las autoridades sanitarias y de prevención, así como la difusión de los principales oficios religiosos de la ocasión, entrevistas y reportajes que resaltan la belleza de los paisajes naturales del país, historias sobre los municipios y mensajes de artistas y comunicadores acerca del comportamiento ciudadano en Semana Santa.

Este hombre de Dios, que se regusta en dejar claro su origen campesino de una modesta familia de Canca la Reina, distrito municipal de la provincia Espaillat, es la principal autoridad católica en las 14 provincias de la región del Cibao, y ha ejercido su ministerio espiritual y social en las diferentes regiones del país.

Ágil y vivaz, a sus 73 años, reviste su amena conversación con el característico sentido del humor del cibaeño. Es la figura más destacada de la Iglesia Católica tras el retiro del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Conocedores de los asuntos eclesiásticos no descartan que el Papa Francisco le confíe mayores responsabilidades de dirección de la extendida fe católica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios