www.diariohispaniola.com

El sueño

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
jueves 01 de abril de 2021, 06:24h
El cerebro utiliza el sueño para recuperar las neuronas, es el tiempo en que el cerebro más trabaja, gastando más energía que durante la vigilia.
1- Implica la alteración de lo que se denomina el circadiano, que es la biología normal de luz y oscuridad. Esto está regulado por un complejo sistema situado en la parte posterior del cerebro y el tallo cerebral llamado el Sistema Reticular Activante Ascenderte, este es el ¨termostato activador¨ que nos da la alerta para mantenernos despiertos y es por donde también pasan todos los estímulos que recibimos de los sentidos. Si trabajamos de noche usted está violentando la naturaleza normal de ese andamiaje neuronal por lo que se está violentando la naturaleza normal de la biología humana.

2- Los efectos al salud de no dormir adecuadamente van desde problemas de concentración, depresiones, ansiedades hasta canceres y diabetes. La cronicidad de no dormir adecuadamente es decir el lograr un sueño con profundidad es que el cerebro no logra el adecuado descanso y por tanto se ven embotadas las facultades cognitivas de la persona afectada

3- A largo plazo esta deprivación de sueño puede llevarnos a estados depresivos, ansiedades, problemas de concentración hasta las enfermedades como canceres, diabetes y las degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

4- Es difícil lograr durante el día con el trafago de las actividades y el ruido normal de la cotidianidad el que el cerebro logre el profundo descanso que debe alcanzar y que por las razones biológicas y de descanso que se lograr con más profundidad en las noches.

5- Esas personas que tiene que realizar labores nocturnas, se obligan al cambio de la naturaleza del cerebro que se condiciona pero jamás se acomodará a la transformación de su naturaleza. A largo plazo tendrá las consecuencias de disminución de la memoria de la capacidad de orientación, respuesta cerebral rápida y el cálculo.

6- El cerebro utiliza el sueño para recuperar las neuronas, es el tiempo en que el cerebro más trabaja, gastando más energía que durante la vigilia. Si le hacemos un electroencefalograma a una persona en sueño profunda notaremos que está ese cerebro en su máxima actividad, es en este periodo que el cerebro se higieniza en totalidad pero solo se logra con el sueño profundo y descansado.

7- Esa deprivación de sueño tiene consecuencias dañinas demostradas en acciones de violencia, tristezas, depresiones e irritabilidad en las personas que no duermen adecuadamente. Por ejemplo cuando un vigilante nocturno se despierta de golpe en medio de la noche luego de un día laborando, en ese momento sus facultades de discernimiento y concentración cerebral para tomar decisiones adecuadas están muy disminuidas es decir tiene un cerebro embotado que lo hará ser violento y poco racional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios