www.diariohispaniola.com
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, participa en un encuentro con empresarios durante su segundo día de visita, hoy, en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, participa en un encuentro con empresarios durante su segundo día de visita, hoy, en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

España y R.Dominicana tratan de potenciar las inversiones para Pymes

Por Agencia EFE
jueves 25 de marzo de 2021, 12:00h
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, fue recibida este miércoles por el presidente dominicano, Luis Abinader, y otros dos ministros de este país para tratar de potenciar las inversiones de pequeñas y medias empresas e identificar otras oportunidades de negocios bilaterales.
Santo Domingo.- La funcionaria española, que concluyó este miércoles una visita de dos días a la República Dominicana, trató en sus reuniones de posibles inversiones en las zonas francas de este país, así como de licitaciones que se van a abrir en el sector energético y de oportunidades de negocio en el sector turismo, entre otros asuntos.

Méndez dijo a Efe que los diálogos fueron "muy constructivos" y tanto el presidente como los ministros dominicanos fueron "sumamente cordiales" y abiertos a las inversiones españolas. En su reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor 'Ito' Bisonó, ambos funcionarios estudiaron retomar las actividades de promoción de las zonas francas dominicanas en España, que ofrecen "oportunidades muy interesantes de colaboración", en especial para la inversión de pequeñas y medianas industrias.

Ambos funcionarios también hablaron de poner en marcha un grupo de trabajo bilateral para identificar oportunidades comerciales y para solucionar obstáculos técnicos al comercio, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) firmado en 2008 entre países del Caribe y la Unión Europea.

La intención de ambos países es poner en marcha este grupo de trabajo en el segundo semestre de este año, y celebrar su primera reunión de forma paralela a un encuentro empresarial, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Méndez mantuvo otro encuentro con el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con quien conversó del "calendario muy ambicioso" que plantea su cartera, que contempla la celebración de licitaciones y acuerdos público-privados en el área de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como en energías renovables.

"El calendario es muy ambicioso, hay mucho espacio para la inversión privada, y el ministro es conocedor de la capacidad de las empresas españolas, que tienen mucho que aportar", comentó. En la reunión con el presidente Abinader, se abordaron grandes proyectos en el sector turístico que están por venir, así como la cooperación en materia industrial y en el sector de salud, entre otras áreas, según detalló Méndez.

España es el tercer mayor inversor extranjero en República Dominicana, con cerca de 2,000 millones de euros (unos 2,300 millones de dólares) de inversión acumulada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios