www.diariohispaniola.com

Los cuadros de Goya cobran vida en una gira mundial que arranca en Granada

Por Agencia EFE
miércoles 24 de marzo de 2021, 07:35h
Los cuadros de Goya cobran vida en la exposición #Ingoya, una experiencia de ultima generación que inicia este lunes en Granada (sur de España) su gira mundial para sumergir al visitante en un recorrido por la obra del pintor a través de la proyección de más de mil imágenes de sus creaciones.
Los cuadros de Goya cobran vida en una gira mundial que arranca en Granada.
Ampliar
Los cuadros de Goya cobran vida en una gira mundial que arranca en Granada. (Foto: EFE/Miguel Ángel Molina)
Los cuadros de Goya cobran vida en la experiencia de última generación que conforma #Ingoya.
Ampliar
Los cuadros de Goya cobran vida en la experiencia de última generación que conforma #Ingoya. (Foto: EFE/Miguel Ángel Molina)
España.- Sincronizadas con piezas de música clásica española de maestros como Albéniz, Falla o Granados, las imágenes rotan por 35 pantallas de cinco metros de altura distribuidas por la sala, conformando un particular mosaico de la obra del pintor español.

Se trata de más de un millar de imágenes pertenecientes a 150 cuadros procedentes de 20 museos de todo el mundo, entre ellos el Metropolitan de Nueva York, ha explicado Yolanda Bergareche, directora de la exposición, que permanecerá en Granada hasta el 20 de junio para desembarcar en Madrid en octubre y, en una segunda fase, comenzar después su gira internacional.

Esta experiencia inmersiva consta de dos salas: la introductoria y la "emocional", que constituye el corazón de la muestra. La primera de ellas es una sala didáctica que explica de forma sencilla la vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes a través de cinco paneles informativos y un cronograma en el que se exhiben sus cuadros y lo que ocurría en el mundo cuando los pintó.

En la segunda sala, la emocional, se exhiben a través de 40 proyectores las imágenes láser de las creaciones del pintor en alta calidad. 'El quitasol', 'La gallina ciega', 'La duquesa de Alba', 'El pelele', las majas o 'El entierro de la sardina' son solo algunos de los 150 cuadros presentes.

La magnitud de los paneles en los que se exhiben esos fragmentos de obras o cuadros enteros (cinco metros de altura) permite "apreciar la pintura de una manera que hasta ahora no se podía hacer", ha indicado a los periodistas el productor de la exposición, Alfonso Mardones, para quien la iniciativa conjuga ocio y cultura.

Resalta además el hecho de que esta fusión de arte y tecnología permite realizar un recorrido por la obra de Francisco de Goya que sería imposible llevar a cabo reuniendo obras en formato pictórico, ya que se encuentran dispersas en museos de todo el mundo.
Los cuadros de Goya cobran vida en la experiencia de última generación que conforma #Ingoya.
Los cuadros de Goya cobran vida en la experiencia de última generación que conforma #Ingoya. (Foto: EFE/Miguel Ángel Molina)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios