www.diariohispaniola.com
Abinader asegura se han recuperado 40,000 empleos en el sector turismo.
Ampliar
Abinader asegura se han recuperado 40,000 empleos en el sector turismo. (Foto: Presidencia)

Abinader asegura se han recuperado 40,000 empleos en el sector turismo

Por Agencia EFE
sábado 20 de marzo de 2021, 08:58h
El presidente Luis Abinader dijo este viernes que en República Dominicana se puede afirmar que ha dado comienzo la recuperación del sector turismo, al asegurar se han recuperado más de 40,000 empleos.
Santo Domingo.- "Porque el objetivo del Gobierno principalmente es uno, creación de empleos; dos, creación de empleos, y tres, creación de empleos", expresó el mandatario en rueda de prensa ofrecida en un hotel de Cap Cana, según precisó un comunicado de Palacio.

A su juicio, el sector turismo irá recuperando 10,000 empleos cada mes. "Además de esa recuperación, tenemos 18,000 empleos nuevos creados de personas que no trabajaban antes en esta área y los anuncios de proyectos en el sector de turismo de cruceros, en las áreas temáticas y nuevos megaproyectos como el de la provincia Pedernales y otros aún por anunciar", agregó Abinader.

En tanto, el ministro de Turismo, David Collado, sostuvo que se estima que entre 230,000 y 260,000 turistas visiten el país en este marzo. Collado dijo, además, que la ocupación para el tercer mes del año ronda entre el 60 % y el 70 %. De su lado, la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, afirmó que cuando el Gobierno inició su administración en agosto pasado solo habían unas 15,000 habitaciones abiertas y que hoy superan las 42,000.

En el conjunto del año pasado, República Dominicana recibió 2,4 millones de turistas, cifra que contrasta con los 6,4 millones llegados al país en 2019. Aunque las fronteras se reabrieron en julio, el efecto de la pandemia se ha extendido hasta la fecha y causó un fuerte varapalo para el conjunto de la economía del país, que tuvo una caída del 6,7 % en el producto interior bruto (PIB) de 2020.

Sin embargo, las proyecciones del sector contemplan "un fuerte incremento" en la llegada de turistas a partir de verano, "apoyado en el exitoso proceso de vacunación que se esta llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en República Dominicana", afirmó a Efe el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco.

El Gobierno se ha visto obligado a aumentar el nivel de endeudamiento, hasta el 69,2 % del PIB, para costear las ayudas sociales a los trabajadores desempleados, afrontar el mayor gasto sanitario por la pandemia y los incentivos a la recuperación económica.

A pesar de la fuerte sacudida para la economía dominicana, la de mayor crecimiento en América Latina en los últimos años, el Banco Central pronostica una rápida aceleración este año, que llevará a cerrar 2021 en torno a un crecimiento de entre un 5,5 % y un 6,0 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios