www.diariohispaniola.com
La primavera comienza hoy 20 de marzo.
La primavera comienza hoy 20 de marzo. (Foto: Cortesía)

La primavera comienza hoy 20 de marzo

Por Redacción
sábado 20 de marzo de 2021, 07:44h

Los dí­as cada vez duran más y prácticamente se igualarán con las noches en el equinocio de primavera.

El buen tiempo comienza a dejarse notar en gran parte de la geografía española. Las horas de sol empiezan antes y terminan más tarde. El horario de invierno se va quedando obsoleto y los árboles de las calles y los parques de nuestras ciudades comienzan a florecer y a inundar de fragancias y colorido todo lo que los rodea. La primavera se empieza a sentir, pero no llegará a España realmente hasta el próximo sábado 20 de marzo a las 10.37 horas, hora peninsular, y se quedará durante 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio, cuando comenzará el verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El aquinoccio de primavera

El inicio de las estaciones está determinado, por convenio, por el momento en el que la Tierra se encuentra en un determinado punto de su órbita alrededor del Sol. El equinoccio de primavera tendrá lugar cuando el día y la noche tengan la misma duración, es decir, habrá el mismo número de horas de sol que de oscuridad, y cada vez las primeras se alargarán, hasta que el 21 de junio tenga lugar la noche más corta del año, coincidiendo con el solsticio de verano.

Como asegura el Real Observatorio de Madrid, durante esta estación que entrará el 20 de marzo, Júpiter y Saturno brillarán en el cielo al amanecer. Al anochecer veremos a Marte, y a partir de mayo Venus. Mercurio hará una breve aparición ese mismo mes.

Cabe destacar que la fecha del equinoccio de primavera varía de un año a otro debido a que la duración de la órbita de la Tierra alrededr del Sol, año trópico, debe encajar con la secuencia de años del calendario, puesto que unos son bisiestos y otros no.

A lo largo del siglo XXI la fecha de este acontecimiento oscilará entre los días 19 y 21 de marzo. Como explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio más temprano tendrá lugar en el 2096 y el más tardío tuvo lugar en 2003.

Cambio de hora

En torno a la fecha de inicio de la estación primaveral, se sitúa también la fecha del cambio de hora en nuestro país, en un principio establecida para aprovechar las horas de luz y ahorrar energí­a. Este año, la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres. De este modo todos los habitantes de la Unión Europea dormiremos una hora menos de lo normal. A partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta la llegada del otoño.

Fuente: ABC ciencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios