www.diariohispaniola.com
Abinader sugiere que sean los dominicanos los que decidan sobre el aborto.
Abinader sugiere que sean los dominicanos los que decidan sobre el aborto. (Foto: Fuente Externa)

Abinader sugiere que sean los dominicanos los que decidan sobre el aborto

Por Agencia EFE
viernes 19 de marzo de 2021, 07:32h
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sugirió este jueves que sean los dominicanos los que decidan sobre la eventual despenalización del aborto, un tema que admitió divide el país.
Santo Domingo.- "Tengo que respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano, y que, en un momento ya, la población mayoritariamente tome una posición en ese sentido", dijo Abinader en una rueda de prensa en medio del debate que vive en país sobre el espinoso tema. Abinader apoya despenalizar el aborto en tres supuestos, una opinión que, afirmó, "la conoce todo el país", pero "hay una división no solo en el país si no en cada partido" sobre el tema.

"No es un tema siquiera de partidos, es un tema que divide a las bancadas de cada una de las organizaciones representadas en el Congreso Nacional", dijo, y agregó que está esperando cuál será la decisión de los legisladores antes de anunciar la opinión del Gobierno. En sus declaraciones, Abinader subrayó que tiene que respetar la opinión de "cada uno" de los legisladores porque el aborto también implica "temas religiosos".

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo sugiere que se someta a un referéndum. Coincidencia o no, el mes pasado el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para regular la organización de los referendos.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam. Sin embargo, organizaciones han denunciado que en la República Dominicana se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios