www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020.
Ampliar
Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de marzo de 2021, 09:04h
Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020
Ampliar
Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020
Ampliar

Los ganadores de esta edición fueron los artistas plásticos Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, el artista del lente Polibio Díaz y el escultor José Ramón Rotellini.

Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020
Ampliar
Ministerio de Cultura entrega Premio Nacional de Artes Visuales 2020
Ampliar

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura entregó hoy martes el Premio Nacional de Artes Visuales 2020, en un acto celebrado en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la entidad cultural, y que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía, y José Ramón Rotellini, en Escultura, quienes fueron seleccionados en reconocimiento a sus trayectorias y aportes al desarrollo del arte nacional.

El premio, con una dotación económica de un millón de pesos para cada galardonado, fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el Decreto 597-10 del 23 de octubre de 2010.

Se trata del reconocimiento más alto que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, cuyas obras, por su indiscutible talento creativo y originalidad, se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes los artistas galardonados Antonio Guadalupe, Polibio Díaz y José Ramón Rotellini y, en representación del artista Vicente Pimentel, Andrés Vanderhorst, quienes agradecieron al Ministerio de Cultura la distinción y el gran aporte que con este lauro realiza al desarrollo del arte y la cultura en la República Dominicana.

Estuvieron también presentes miembros del comité de premiación, presidido por la ministra Carmen Heredia y compuesto por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno (MAM); Patrick Christian Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Asimismo, por Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes; Juan Julio Bodden Leroux, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, directora general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Fidel Ernesto Raúl Munnigh Eusebio, director de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Mariano Antonio Peralta Agüero (Abil Peralta), director de la Oficina Técnica Cultural de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

También asistieron funcionarios del Ministerio de Cultura, familiares y amigos de los artistas premiados. En el acto, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, pronunció las palabras de bienvenida, al tiempo que valoró la trayectoria de los artistas plásticos galardonados. De su lado, Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, destacó los aportes y legado de los laureados en beneficio de las artes visuales en la República Dominicana.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Carmen Heredia, quien expresó que: “para mí es un honor ser parte de este comité que reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales 2020. De parte del Ministerio de Cultura, felicito a estos artistas que con su trayectoria han aportado al desarrollo del arte nacional, dejando su impronta en la historia de la plástica dominicana”.

En la actividad fue proyectado un audiovisual que resalta la trayectoria de los galardonados, y su contribución a las artes y la cultura nacional. La funcionaria agregó que las producciones sobresalientes de los artistas reconocidos “constituyen una parte fundamental de nuestra cultura, porque la cultura es todo y todos somos cultura”.

Cabe destacar que este galardón corresponde a criterios de calificación establecidos por el comité responsable de otorgar tan importante reconocimiento, como lo son la vigencia artística, la permanente aportación, la trayectoria internacional y la producción sobresaliente.

Además, el galardonado debe constituir un referente dentro de la historia de la plástica dominicana, poseer un estilo testimonial y humanista, haber desarrollado un magisterio de gran impacto y ser un maestro indiscutible.

Trayectoria de los artistas premiados

El artista plástico Vicente Pimentel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ampliando sus conocimientos en Marsella y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

El artista plástico Antonio Guadalupe nació en la ciudad de Moca, en el año 1941. Estudió arte con el profesor de pintura Poncio Salcedo. En el año 1959 fue becado para estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo su maestro Gilberto Hernández Ortega.

En el año 1965, se traslada a la ciudad Nueva York, donde estudia con el profesor Prillo Grinilli. Regresó a su pueblo en 1967; incentivado por Aída Cartagena Portalatín, y dirigido por Máximo Avilés Blonda, fundó la Academia de Artes Vincent Van Gogh, hoy Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Moca.

Antonio Guadalupe ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Su más reciente exposición la realizó en la isla de Martinica, donde fue elogiado grandemente por la crítica internacional. Sus obras están en manos de coleccionistas privados de todo el mundo.

El artista del lente Polibio Díaz es un artista multidisciplinario, que ha desarrollado su labor creadora en las áreas de fotografía, performance, video e instalación. Destaca su interés por la ecología y por los flujos migratorios. Ha participado en las bienales de La Habana, Venecia y del Caribe donde su obra ha sido premiada, así como en el 1.er Festival ÁFRICA CARIBE PACÍFICO (ACP), ARCO, Art Basel Hong Kong y Art Basel Suiza. Sus fotografías forman parte de la colección permanente de la UNESCO, París, así como del Museo de Arte moderno (MAM), el Centro León y colecciones privadas.

Ha sido distinguido con premios por la Casa de América en La Habana, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Centro León Jimenes. También, ha publicado los libros: Interiores, editado por el Ministerio de Cultura (2006); Una isla, un paisaje (1998); Imágenes de Carnaval (1993) y Espantapájaros del Sur (1984).

El escultor José Ramón Rotellini nació en Santo Domingo, el 9 de julio de 1941. En 1958 inició sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde permaneció hasta 1963. Posteriormente, viajó a España para perfeccionar sus conocimientos y ofrecerlos no solo como artista, sino como docente.

Ha esculpido bustos de próceres importantes, como el del patricio Juan Pablo Duarte que se encuentra en la cima del pico Duarte, el del intelectual y político Juan Bosch que está localizado en la UASD, y el del educador y pensador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, situado en la iglesia de los Dominicos.

Sobre el Premio

El Premio Nacional de Artes Visuales se otorga a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. En 1995 se detuvo su entrega por espacio de 15 años, reanudándose en 2010 La concesión del premio se hizo de manera bianual desde su primera edición hasta 1995; posteriormente, tomó una frecuencia anual a partir del 2010.

Desde su creación, dicho premio ha sido concedido a los maestros: Darío Suro (1993), Antonio Prats Ventós (1995), Fernando Peña Defilló (2010), Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012), Ramón Oviedo (2013), Elsa Núnez (2014), José Cestero (2015), Thimo Pimentel (2016), Rosa Tavárez (2017), Iván Tovar (2018) y Jorge Severino, Amable Sterling, Bismarck Victoria, Domingo Batista (2019).

Asimismo, se ha otorgado post mortem a: Gaspar Mario Cruz, Luichy Martínez Richiez, Clara Ledesma, Silvano Lora, Cándido Bidó, Paul Giudicelli, Gilberto Hernández Ortega, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, José Rincón Mora, Tony Capellán y Danilo de los Santos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios