www.diariohispaniola.com
USAID y Fundación Popular unen esfuerzos para promover desarrollo sostenible.
USAID y Fundación Popular unen esfuerzos para promover desarrollo sostenible. (Foto: Cortesía)

USAID, Fundación REDDOM y Fundación Popular unen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en RD

martes 16 de marzo de 2021, 13:59h

Firma de convenio entre Fundación REDDOM y la Fundación Popular bajo el marco del MoU entre USAID y Fundación Popular.

USAID, Fundación REDDOM y Fundación Popular unen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en RD
Ampliar
USAID, Fundación REDDOM y Fundación Popular unen esfuerzos para promover el desarrollo sostenible en RD
Ampliar

Santo Domingo.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Popular suscribieron un acuerdo con la Fundación REDDOM, bajo el cual se comprometen a trabajar de la mano de los actores locales para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales de la provincia Santiago Rodríguez en la zona fronteriza.

El proyecto auspiciado por USAID y la Fundación Popular se enmarca bajo el Plan Piloto de Gestión de la Subcuenca del Río Guayubín liderado por la Comisión Presidencial, con el objetivo de fortalecer el liderazgo local para abordar de manera sostenible los desafíos de seguridad hídrica en esta subcuenca, aumentando la capacidad de resiliencia de las comunidades en la frontera entre República Dominicana y Haití, con especial atención en la provincia Santiago Rodríguez.

Además de rehabilitar el acueducto que brinda servicio a la comunidad de Arroyo Blanco y la construcción de pequeñas obras y otras facilidades comunitarias para almacenamiento y administración del acceso a agua, el proyecto apoyará asimismo en el fortalecimiento del manejo y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la gestión mejorada de residuos sólidos bajo el liderazgo de la comunidad.

El proyecto está acompañando a los actores locales con asistencia técnica y herramientas para identificar y abordar de manera inclusiva y equitativa las necesidades priorizadas a nivel local. Se fortalecerán las capacidades de las organizaciones locales y de base comunitaria a liderar sus propias iniciativas y a incidir a diferentes niveles y con diferentes sectores y actores, incluyendo el sector privado.

A través de este proyecto, se beneficiarán más de 1,700 personas que recibirán una mejor calidad del agua potable, administrado de manera segura, y se capacitarán a más de 300 personas en el uso de herramientas o metodologías para promover la seguridad hídrica, la gestión integrada de los recursos hídricos y la protección de las fuentes de agua.

El proyecto es implementado por el socio local Fundación REDDOM en estrecha coordinación con la organización Plan Sierra quienes cuentan con una larga trayectoria implementando iniciativas de desarrollo y en particular en esa zona. Asimismo, se cuenta con la participación de la empresa Industrias San Miguel (ISM), que ha suscrito un acuerdo con la USAID, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Vulnerabilidad Hídrica de la Región Noroeste

La zona de la Región Noroeste en la frontera con Haití, presenta altos niveles de vulnerabilidad causadas por la baja disponibilidad de agua y el impacto de las sequías. La Comisión Presidencial, ha declarado de alta prioridad nacional, la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de esta cuenca, una de cuyas subcuencas más importantes es el río Guayubín.

Reconociendo estas necesidades y las ventajas de asociarse con múltiples actores, incluyendo el sector privado, las organizaciones socias se comprometen por medio de este acuerdo a aumentar el acceso sostenible y disponibilidad del agua en comunidades vulnerables, además de integrar a los actores locales en los espacios de planificación que se generen a raíz de esta iniciativa, como principales partes interesadas en todos los ámbitos de la implementación y gestión del recurso hídrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios