www.diariohispaniola.com
Una adulta mayor recibe la vacuna contra la covid-19 el 16 de febrero de 2021, en el poblado de Cuicatlán, en el estado de Oaxaca, México.
Ampliar
Una adulta mayor recibe la vacuna contra la covid-19 el 16 de febrero de 2021, en el poblado de Cuicatlán, en el estado de Oaxaca, México. (Foto: EFE/ Daniel Ricardez/Archivo)

México reporta primer caso mortal por reacción a vacuna en mujer de 75 años

Por Agencia EFE
viernes 12 de marzo de 2021, 07:53h
Una mujer, de 75 años, quedó registrada como la primera víctima fatal en México por reacción a la vacuna contra la covid, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.
México.- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que el caso, que se presentó en el municipio de Metepec, en el estado de Hidalgo, centro de México, se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

"Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec, quien fue vacunada ayer casi al mediodía del miércoles", señaló el funcionario durante la conferencia de prensa del reporte técnico diario del coronavirus en Ciudad de México. Explicó que la persona "permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita".

El funcionario comentó que este jueves se llevó a cabo la autopsia "que puede ayudar a identificar algunas vistas, señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte". Dijo que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomo-patológico.

"Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica", expuso López Gatell.

Horas antes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que solicitó la realización de una investigación entre la autoridades de Salud de México y de la entidad "para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo".

En el central estado de Hidalgo, cercano a la capital, el plan de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó el 8 de marzo en la ciudad capital Pachuca y en la región de la Sierra Otomí-Tepehua con la vacuna china Sinovac. Hasta este jueves, México acumula un total de 193.142 decesos y 2.151.028 contagios de coronavirus. Además, el país tiene en marcha su plan de vacunación que hasta el momento suma 3,77 de dosis aplicadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios