www.diariohispaniola.com
Grupos de personas esperan para realizarse una prueba de la Covid-19, el 22 de enero del 2021, durante un operativo organizado por la alcaldía del Distrito Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
Grupos de personas esperan para realizarse una prueba de la Covid-19, el 22 de enero del 2021, durante un operativo organizado por la alcaldía del Distrito Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/ Orlando Barría/Archivo)

En el país circulan cinco variantes de la covid-19

Por Agencia EFE
jueves 11 de marzo de 2021, 07:27h
En la República Dominicana circulan cinco variantes de la covid-19, admitió este miércoles el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta de la pandemia, Eddy Pérez Then.
Santo Domingo.- Las autoridades han identificado las variantes B.1.1.247 de Bélgica, que incide en el municipio Santo Domingo Este y en la provincia Espaillat (norte), así como la B.1.165 del Reino Unido, también detectada en esta última demarcación.

Asimismo, la B.1.429 de Estados Unidos, en La turística La Altagracia (este), y la también estadounidense B.1.108 en el Distrito Nacional. También circula en el Distrito Nacional la variante B.1.1.122 de Países Bajos, de acuerdo con lo explicado por Then. La detención de estas cepas "tienen que ver con lo que ha sido un trabajo y un esfuerzo hecho para la inspección", dijo el funcionario.

Then reconoció, además, que el considerable aumento de casos que se registró en el país a finales de año pudo deberse precisamente a la presencia de estas variantes de la covid en el país, que al día de hoy acumula 244.168 contagios y 3.198 fallecimientos.

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que las variantes se han identificado tomando muestras aleatorias, que han sido analizadas en un laboratorio de Estados Unidos. En estos momentos, según subrayó Skewes, República Dominicana muestra "cifras alentadoras" por la tendencia a la baja que se registra en las hospitalizaciones y en la incidencia del virus, tras una segunda ola de contagios que coincidió con las fiestas navideñas.

Skews afirmó que la positividad acumulada lleva 50 días disminuyendo y se sitúa en "valores históricos bajos", aunque advirtió de que la positividad semanal tuvo un aumento en los últimos siete días. La incidencia del virus también ha mejorado en todo el país, e incluso en la capital, que "por primera vez baja de 100 y está en 71,6", dijo Skewes. Un total de 547.091 personas han sido vacunadas en el país contra el covid-19 desde el pasado 16 de febrero cuando se inició el plan de inmunización para enfrentar la enfermedad.

El país se encuentra vacunando a los mayores de 68 años después de que se suministrara la dosis al personal sanitario y a los maestros de primaria y preescolar, que se incluyeron en el primer grupo. Un total de 800,000 dosis han llegado a la República Dominicana, en su mayoría de la vacuna china Sinovac, y el país recibirá los próximos cargamentos el 15 y 25 de marzo.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios