www.diariohispaniola.com
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, resaltó el legado del maestro  Ramón Oviedo, durante el acto de reapertura de la Galería de Artes Ramón Oviedo.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, resaltó el legado del maestro Ramón Oviedo, durante el acto de reapertura de la Galería de Artes Ramón Oviedo. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura reabre Galería de Arte Ramón Oviedo

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; Omar Oviedo, hijo del fallecido maestro Ramón Oviedo y  el empresario coleccionista de obras, Isaac Rudman.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, en compañía del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; Omar Oviedo, hijo del fallecido maestro Ramón Oviedo y el empresario coleccionista de obras, Isaac Rudman. (Foto: Cortesía)
Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de marzo de 2021, 07:47h
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, encabeza el acto de corte de cinta, junto al viceministro, Gamal Michelén y el hijo de Ramón Oviedo, Omar Oviedo.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, encabeza el acto de corte de cinta, junto al viceministro, Gamal Michelén y el hijo de Ramón Oviedo, Omar Oviedo. (Foto: Cortesía)
La familia Oviedo obsequió  una obra de arte a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, durante el acto de reapertura de la Sala Oviedo.
Ampliar
La familia Oviedo obsequió una obra de arte a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, durante el acto de reapertura de la Sala Oviedo. (Foto: Cortesía)
La Sala permaneció cerrada por más de tres años y hoy vuelve abrir sus puertas como espacio para la difusión del arte local e internacional.
Carmen Heredia, ministra de Cultura en compañía del honorable embajador de Alemania,  Volker Pellet y su distinguida esposa, en el acto de reapertura de la  Galería de Arte Ramón Oviedo.
Ampliar
Carmen Heredia, ministra de Cultura en compañía del honorable embajador de Alemania, Volker Pellet y su distinguida esposa, en el acto de reapertura de la Galería de Arte Ramón Oviedo. (Foto: Cortesía)
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, resaltó el legado del maestro  Ramón Oviedo, durante el acto de reapertura de la Galería de Artes Ramón Oviedo.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, resaltó el legado del maestro Ramón Oviedo, durante el acto de reapertura de la Galería de Artes Ramón Oviedo. (Foto: Cortesía)
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto a los familiares de Ramón Oviedo en el acto de reapertura de la Galería de Arte.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto a los familiares de Ramón Oviedo en el acto de reapertura de la Galería de Arte. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con la inauguración de la muestra “Oviedo introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabre la Galería de Arte Ramón Oviedo, espacio emblemático que por años sirvió de plataforma para impulsar el arte y la cultura, y que hoy vuelve a abrir sus puertas en la sede de la entidad para proyectar el talento y la creatividad de los artistas plásticos nacionales y extranjeros.

La Galería ha sido totalmente renovada y se amplió el escenario de exhibición para que el público que se dé cita pueda apreciar el arte en su más genuina expresión. La administración de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, ha puesto especial interés en la promoción del arte dominicano, y en esta ocasión cumple con el compromiso contraído al inicio de su gestión de devolverle al país esta sala de arte para ponerla al servicio de la comunidad artística local e internacional.

Heredia resaltó que “dentro de la política de valoración de las artes plásticas y como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro Ramón Oviedo, el Ministerio de Cultura ha decidido reabrir, tras tres años de su cierre, la galería de exposiciones que lleva su nombre, con una retrospectiva de sus autorretratos, una de las facetas en que el maestro Oviedo desarrolló su genio creador con ironía sorprendente, dominio de la técnica de dibujo, con rasgos depurados y vetas oníricas”.

Asimismo, expresó: “Esta galería de arte será un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica; pero, aún más, no solo ofreceremos el recinto, sino también el catálogo, las gestiones de relaciones públicas y la difusión del artista y su obra durante el tiempo que permanezca la exposición”.

Aseguró que en este escenario cultural se dará la oportunidad a los artistas consagrados y noveles de las artes plásticas, como una forma de que haya inclusión y equidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas, de obras recientes o retrospectivas, finalizó Heredia. El evento de reapertura, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, fue encabezado por la ministra Carmen Heredia, y contó con las palabras centrales a cargo del viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.

“En el contexto del pródigo y fecundo legado de Oviedo, el maestro no solo produjo una obra contemporánea y universal, sino que nos manifestó una característica esencial del verdadero artista, el agotamiento de sí mismo para trasmigrar y evolucionar de tal manera que su obra se resiste a convertirse en una repetición vulgar de sí misma”, dijo Michelén.

También, la Fundación Ramón Oviedo, representada por su presidente, Omar Molina, y por Antonio Ocaña, quien fuera el representante del maestro Ramón Oviedo, expresó su más sincero agradecimiento al Ministerio de Cultura por disponer la reapertura de la Galería Ramón Oviedo en la sede de la institución.

La exposición cuenta con 26 autorretratos del maestro Oviedo, y estará abierta al público durante dos meses. El espacio fue reinaugurado con la apertura de la muestra “Oviedo introspectivo”, la Sala permaneció cerrada por más de tres años y hoy vuelve abrir sus puertas como espacio para la difusión del arte local e internacional.

A la reapertura asistieron personalidades de las artes, familiares del fallecido artista y una comisión de la Fundación Ramón Oviedo, respetando el debido protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública para frenar la propagación del covid-19.

Semblanza de Ramón Oviedo

Ramón Oviedo nace el día 7 de febrero de 1924, en la 5.a Avenida del Batey Central, en la ciudad de Barahona, región sur de la República Dominicana. Desde temprana edad dio muestras de su talento y el mismo artista destacó que venía pintando desde el vientre de su madre.

Desde el año 1941 hasta el año 1955, Oviedo trabaja en el Instituto Cartográfico Dominicano, llamado primeramente División de Mapas y Límites Geográficos, bajo la tutela de Ramón Parejo Moreno. En 1977, expone una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno, bajo el título “Oviedo 25 años: trascendencia visual de una historia”. Exhibe 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.

En el año 1992, inaugura su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede de la Unesco en París, Francia. Se le otorga el título de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el año 1997, es condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.

En el año 2002, recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras”. El día 12 de julio de 2015 falleció el maestro Ramón Oviedo, en la ciudad de Santo Domingo, donde vivía. El maestro tenía 91 años.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto a los familiares de Ramón Oviedo en el acto de reapertura de la Galería de Arte.
Ampliar
La ministra de Cultura, Carmen Heredia, junto a los familiares de Ramón Oviedo en el acto de reapertura de la Galería de Arte. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios