www.diariohispaniola.com
Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia con paridad de género.
Ampliar
Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia con paridad de género. (Foto: Fuente Externa)

Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia con paridad de género

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de marzo de 2021, 14:10h
En el Día Internacional de la Mujer, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) han reiterado su compromiso de hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano un marco en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego, allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Tokio.- En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Casi el 49 por ciento de los atletas que participen en ellos serán mujeres, según la asignación de plazas del COI. Serán los primeros Juegos de la historia con equilibrio de género.

Habrá un programa de competición innovador, con el que se asegurará una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. Además, habrá nueve eventos mixtos más que en Río 2016, lo que los eleva a un total de 18. Por primera vez, los 206 Comités Olímpicos Nacionales (NOCs, por sus siglas en inglés) tendrán al menos una atleta mujer y un atleta hombre en sus respectivos equipos Olímpicos. Se animará a los 206 NOCs y al Equipo Olímpico de Refugiados a contar con dos abanderados, una mujer y un hombre, en la Ceremonia de Apertura.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020:

Al menos el 40.5 por ciento de todos los deportistas serán mujeres, según los criterios de clasificación del IPC. Esto equivale a 1.782 atletas, un incremento sobre las 1.671 mujeres que compitieron en Río 2016 (38.6 por ciento). En la Ceremonia de Apertura, todos los Comités Paralímpicos Nacionales serán animados a contar con dos abanderados, una mujer y un hombre.

Tras el nombramiento de su nueva Presidenta, HASHIMOTO Seiko, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha incrementado el tamaño de su Junta Ejecutiva, aumentando el porcentaje de mujeres al 42 por ciento. También ha creado un Equipo de Promoción de la Igualdad de Género, bajo el liderazgo de su Directora Deportiva, KOTANI Mikako, con el objetivo de promocionar iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.

“El COI está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campo- hasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaciones deportivas”, dice el Presidente del COI, Thomas Bach. “Cuando solo quedan cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo con igualdad de género: los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género de la historia”.

“La inclusión está en el centro de todo lo que hace el IPC”, expresa, por su parte, Andrew Parsons, Presidente del IPC. “Nos esforzamos constantemente en aumentar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico, desde los atletas a la administración; de los entrenadores a los miembros ejecutivos. Tokio 2020 está en camino de tener más atletas mujeres que ningunos otros Juegos Paralímpicos anteriores.

En menos de una década, aumentaremos el número de mujeres compitiendo en los Juegos Paralímpicos en un 18.7 por ciento respecto a Londres 2012. A pesar de este progreso, no nos dormiremos en los laureles, y continuaremos trabajando duro para aumentar la participación femenina en todos los Juegos futuros hasta que lleguemos a la paridad de género”.

“Tokio 2020 defiende la ‘Unidad en la Diversidad’ como un concepto importante para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Se han hecho muchos esfuerzos con este fin junto con el COI, el IPC, el TMG y el Gobierno de Japón. Ahora mismo, el Equipo de promoción de igualdad de género está trabajando activamente para construir posibles acciones futuras, como propuestas para dejar un legado duradero después de los Juegos.

Decidimos hacer que los Juegos de Tokio 2020 fueran considerados como el punto de inflexión en la historia cuando se mire hacia atrás muchos años después”, dice la Presidenta de Tokio 2020, HASHIMOTO Seiko. “La participación de mujeres y hombres en todos los campos, y la activa participación de mujeres llevarán a la creación de una sociedad próspera, vibrante y sostenible y a la realización de una sociedad en la que todo el mundo pueda vivir de manera cómoda”, expresa la Ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Ministra a cargo del Empoderamiento Femenino y Ministra de Estado para la Igualdad de Género, MARUKAWA Tamayo.

“Para reconocer la importancia de la unidad en la diversidad a través del mundo y para hacer de los Juegos de Tokio una oportunidad para desarrollar una sociedad armoniosa e inclusiva, el Gobierno de Japón, junto con el COI, el IPC, el TMG y el Comité Organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, se comprometerá a llevar a cabo los Juegos de Tokio como los mejores de todos los tiempos en términos de igualdad de género; a promocionar la igualdad de género en el campo del deporte; y a apoyar a mujeres que han sido en gran medida afectadas por la pandemia”.

La Gobernadora de Tokio, KOIKE Yuriko, reconoce por su parte: “Los Juegos de Tokio 2020 defienden la ‘Universidad en la Diversidad’ como uno de sus conceptos primarios. El TMG también se ha comprometido a fomentar la conciencia pública sobre los derechos humanos a través de la promulgación de la ‘Ordenanza para la realización del concepto del respeto por los derechos humanos como está estipulado en la Carta Olímpica’.

Además, la promoción de la participación femenina activa en la sociedad está posicionada como una de las tareas vitales para el TMG, y estamos determinados en continuar trabajando extensamente en varias medidas. Nos gustaría hacer de estos Juegos una oportunidad para que los conceptos de diversidad y de respeto por los derechos humanos se enraícen aún más en la sociedad. Haremos de esto un legado y construiremos un futuro mejor basado en ello. El TMG, junto con el COI, el IPC, el Gobierno de Tokio y el Comité Organizador de Tokio 2020, tiene como objetivo realizar estos Juegos con el concepto de unidad en la diversidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios