www.diariohispaniola.com
Aprobación del documento.
Ampliar
Aprobación del documento. (Foto: Cortesía)

Periodistas de Haití­ y de RD reunidos por la fraternidad y la democracia de los dos pueblos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de marzo de 2021, 07:18h
Nosotros y nosotras, periodistas de República Dominicana y Haití reunidos en Santo Domingo durante los días 5 y 6 de marzo del 2021 hemos analizado la situación política y el estado de las relaciones de ambas naciones y revisado los acuerdos que asumimos en un primer encuentro efectuado en Puerto Príncipe los días 8-10 de mayo del 2015 en el que nos comprometemos a trabajar por un clima de fraternidad, conciliación y entendimiento que permita superar los desencuentros del pasado entre nuestras dos naciones y construir un futuro de plena colaboración para el desarrollo integral, la justicia y la paz.
Participantes del lI Encuentro de periodistas haitianos y dominicanos.
Ampliar
Participantes del lI Encuentro de periodistas haitianos y dominicanos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En el transcurso de este encuentro, los y las periodistas participantes, ratificamos que nuestros países están hermanados por la geografía y la vecindad, y por lo tanto obligados al entendimiento, y la mutua colaboración para así dejar atrás los capítulos históricos que han generado resentimientos, prejuicios y exclusiones. Como pueblos y como naciones tenemos particularidades, pero también raíces y expectativas comunes que debemos reconocer y reivindicar.

Nuestros países no pueden vivir de espaldas en el ámbito reducido de esta isla, cuando en todo el mundo predomina la colaboración. Ambas naciones son suscriptoras de tratados regionales para el comercio y el desarrollo. Por ello exhortamos a nuestras autoridades y clases dirigentes que asuman con mayor voluntad la misión encomendada hace casi 28 años a una Comisión Mixta Bilateral para concretar acuerdos y cooperación en los ámbitos de la migración, el comercio, protección del medio ambiente, seguridad, inversiones, educación y salud.

Reconocemos la sensibilidad del tema de las migraciones, de la necesidad de su ordenamiento y limitaciones, pero también de que se reconozca el aporte de los inmigrantes a la producción y se les brinde en toda circunstancia el tratamiento que corresponde a su dignidad humana en el marco de los derechos universalmente reconocidos y de los convenios internacionales. Haití y República Dominicana son países netamente de emigrantes, con cerca de tres millones de los nuestros en otras naciones, razón adicional para que asumamos integralmente la problemática de la migración.

Ponderamos como positivas las iniciativas de los gobiernos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que promueven el entendimiento y proyectos de desarrollo. Solicitamos, cuando las circunstancias lo permitan, la reactivación de la comisión mixta con la participación de representantes del sector mediático de los dos países con el fin de facilitar la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos de ambos países.

Los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones. Nunca la prensa debe ser vector de manipulaciones de la información para dañar las relaciones entre los dos pueblos. Asumimos con responsabilidad la misión histórica del periodismo de ser guardián de la democracia y de la libertad.

Como periodistas defendemos el derecho a la libre expresión y el libre acceso a la información. Rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia y entendemos que las expresiones de odio y de incitación a la violencia no reflejan las opiniones del conjunto de los medios y los periodistas ni de nuestros pueblos.

Hacemos un llamado a la reactivación de iniciativas del sector privado de los dos países, particularmente en la creación de empleo en las zonas fronterizas afectadas por la pobreza, con el fin de cambiar la calidad de vida de sus habitantes, reducir la migración ilegal y los conflictos intercomunitarios innecesarios.

Hemos revisado los esfuerzos como este, realizados en las últimas décadas, y llegamos a la conclusión de que es necesario darles seguimiento. Por tanto, asumimos el compromiso de promover iniciativas puntuales que contribuyan al incremento del intercambio de información y a promover enlaces entre medios de comunicación de Haití y República Dominicana que materialicen nuestras aspiraciones.

Estamos comprometidos a trabajar juntos a través de proyectos binacionales en el fortalecimiento del derecho a la información de ambos pueblos mediante:

  • El establecimiento de cobertura de zonas fronterizas aisladas para lograr una difusión efectiva en creole y español de programas de información y educación en las zonas fronterizas
  • Ampliando los intercambios entre periodistas, medios de comunicación, asociaciones de prensa en los campos académico y técnico, la producción en asociación de importantes informes, la producción de documentales sobre temas de interés común que aborden los problemas de la migración, la trata de personas, el medio ambiente, el turismo, el comercio y los tráficos ilícitos.
  • En este sentido, apoyamos el fortalecimiento estructural y la expansión del Instituto Dominicano Haitiano con funciones culturales, de investigación y documentación sobre las relaciones bilaterales. En Haití se denominará Instituto Haitiano Dominicano (INHADOM) Y en la República Dominicana (INDOMHA).
  • Propugnamos además por la creación de una agencia binacional de noticias.

Asimismo, hemos decidido constituir por un período de un año una secretaría ejecutiva binacional cuya misión será trabajar en la concreción de los puntos expuestos en esta declaración. Las dos partes han decidido de mutuo acuerdo realizar esta conferencia anualmente con el compromiso de extenderla a más periodistas jóvenes y fomentar la participación de mujeres periodistas de la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios